Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/105366
Twittear
Título: | “Edenes artificiales” en la modernización de la bohemia literaria de Joaquín Dicenta |
Otros títulos: | "Arificial edens" in the modernisation of Joaquín Dicenta's literary bohemia |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editorial: | Universidad de Murcia, EDITUM |
Cita bibliográfica: | Tonos Digital, N. 40 (2021) |
ISSN: | 1577-6921 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura |
Palabras clave: | Joaquín Dicenta "El Crimen de ayer" Bohemia Opio Éter Opium Ether |
Resumen: | A lo largo de este estudio se intentará determinar hasta qué
punto los denominados “edenes artificiales” estaban presentes en la obra
literaria de Joaquín Dicenta y en qué medida éstos se manifestaban en la
vida bohemia que se le atribuía. Una de las piezas claves para el análisis
de esta cuestión será El Crimen de Ayer (1908), donde el autor, recreará
la bohemia del literato francés Henry Murger, adaptándola, no obstante, a
los vicios modernos del tiempo del que era contemporáneo. Una
modernidad donde el éter será bebido en elegantes cócteles cosmopolitas
y el opio se transportará encapsulado en tubitos de cristal. Todas estas
escenas serán recogidas en esta obra del escritor bilbilitano, a la vez que
se hará referencia, en otras piezas más, a los efectos que producía el
consumo del éter y el opio, tanto en hombres como en mujeres. Averiguar
hasta qué punto Joaquín Dicenta sintonizaba con esa modernidad al
hablarnos de estas drogas, será también, por consiguiente, otro de los
retos plasmados en la investigación que aquí se desarrolla. This study sets out to determine the extent to which socalled “artificial Edens” were present in the literary works of Joaquín Dicenta and how they manifested in the bohemian life attributed to this author. One of the key pieces when analysing this question will be El Crimen de Ayer (1908), in which the author recreates the bohemian lifestyle of French literato Henry Murger, adapting it to the modern vices of his contemporary age. A modernity in which ether was quaffed in elegant cosmopolitan cocktails, and opium was carried in little glass phials. All these scenes are portrayed in Dicenta’s novel, who also refers, in other works, to the effects of consuming ether and opium in men and women. Furthermore, this paper seeks to ascertain the extent to which Joaquín Dicenta was in tune with that modernity when he talks about these drugs. |
Autor/es principal/es: | Luengo López, Jordi |
Versión del editor: | http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/2722/1202 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/105366 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2021, N. 40 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2722-7321-1-PB.pdf | 227,08 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons