Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/105366

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLuengo López, Jordi-
dc.date.accessioned2021-03-22T11:15:32Z-
dc.date.available2021-03-22T11:15:32Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationTonos Digital, N. 40 (2021)es
dc.identifier.issn1577-6921-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/105366-
dc.description.abstractA lo largo de este estudio se intentará determinar hasta qué punto los denominados “edenes artificiales” estaban presentes en la obra literaria de Joaquín Dicenta y en qué medida éstos se manifestaban en la vida bohemia que se le atribuía. Una de las piezas claves para el análisis de esta cuestión será El Crimen de Ayer (1908), donde el autor, recreará la bohemia del literato francés Henry Murger, adaptándola, no obstante, a los vicios modernos del tiempo del que era contemporáneo. Una modernidad donde el éter será bebido en elegantes cócteles cosmopolitas y el opio se transportará encapsulado en tubitos de cristal. Todas estas escenas serán recogidas en esta obra del escritor bilbilitano, a la vez que se hará referencia, en otras piezas más, a los efectos que producía el consumo del éter y el opio, tanto en hombres como en mujeres. Averiguar hasta qué punto Joaquín Dicenta sintonizaba con esa modernidad al hablarnos de estas drogas, será también, por consiguiente, otro de los retos plasmados en la investigación que aquí se desarrolla.es
dc.description.abstractThis study sets out to determine the extent to which socalled “artificial Edens” were present in the literary works of Joaquín Dicenta and how they manifested in the bohemian life attributed to this author. One of the key pieces when analysing this question will be El Crimen de Ayer (1908), in which the author recreates the bohemian lifestyle of French literato Henry Murger, adapting it to the modern vices of his contemporary age. A modernity in which ether was quaffed in elegant cosmopolitan cocktails, and opium was carried in little glass phials. All these scenes are portrayed in Dicenta’s novel, who also refers, in other works, to the effects of consuming ether and opium in men and women. Furthermore, this paper seeks to ascertain the extent to which Joaquín Dicenta was in tune with that modernity when he talks about these drugs.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, EDITUMes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectJoaquín Dicentaes
dc.subject"El Crimen de ayer"es
dc.subjectBohemiaes
dc.subjectOpioes
dc.subjectÉteres
dc.subjectOpiumes
dc.subjectEtheres
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literaturaes
dc.title“Edenes artificiales” en la modernización de la bohemia literaria de Joaquín Dicentaes
dc.title.alternative"Arificial edens" in the modernisation of Joaquín Dicenta's literary bohemiaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttp://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/2722/1202es
Aparece en las colecciones:2021, N. 40

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2722-7321-1-PB.pdf227,08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons