Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/105175

Título: Prácticas letradas en el ámbito universitario: los hábitos lectores del alumnado de Grado en Educación Infantil de la Universidad de Almería
Otros títulos: Literacy practices in the University contex: the reading habits of the students of the Bachelor's Degree in early chilhood education at the University of Almería
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, EDITUM
Cita bibliográfica: Tonos Digital, N. 40 (2021)
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura
Palabras clave: Hábito lector
Mediador de la lectura
Formación lectora
Reading habit
Reading mediator
Reading training
Resumen: Este trabajo focaliza su interés en la lectura y el comportamiento lector del alumnado universitario. Desde una perspectiva pluridimensional de lectura, se ha formulado como objetivos específicos la identificación de los perfiles lectores de los estudiantes de Grado en Educación Infantil y la detección de necesidades en su formación lectora en tanto que mediadores de lectura. Para ello, se ha optado por una metodología mixta que nos permitiera recolectar, analizar y combinar datos cuantitativos y cualitativos en sus diferentes fases de implementación. En el primer estadio de investigación, se ha seleccionado como muestra los 519 sujetos estudiantes de Grado en la Universidad de Almería. La técnica de recogida de datos ha sido el cuestionario, elaborado a partir de las pruebas validadas. En la segunda fase, se ha constituido grupos focales con el fin de enriquecer los datos obtenidos y recopilar descripciones más detalladas del fenómeno lector desde una perspectiva interactiva. Entre los hallazgos, se han identificado los hábitos y comportamientos lectores del alumnado, así como el bajo nivel de desarrollo de su competencia lectora y literaria. De esta forma, se dan pautas para el diseño e implementación de propuestas formativas que palíen estas deficiencias en un sector poblacional clave para instruir y moldear futuros lectores competentes.
Autor/es principal/es: Amo Sánchez-Fortún, José Manuel de
Baldrich Rodríguez, Kevin
Versión del editor: http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/2712/1192
URI: http://hdl.handle.net/10201/105175
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 26
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Nº 40, 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2712-7281-1-PB.pdf397,32 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons