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Título: Fantasmas o revenants en el medievo: antecedentes de elementos fantasmagóricos en "El Formicarius" de J. Nider
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Sociedad Española de Estudios Medievales
Cita bibliográfica: Medievalismo, Nº 30, 2020
ISSN: 1989-8312
1131-8155
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::13 - Filosofía de la mente y del espíritu. Ciencias ocultas
Palabras clave: Formicarius
Fantasma
Espíritu
J. Nider
Tratadística demonológica
Fantôme
Esprit
Moyen Âge
Traités de démonologie
Resumen: Proponemos en este artículo explorar antecedentes de elementos fantasmales en la Edad Media mediante la tratadística didáctico-moralizante de la época. Desde la antigüedad, la mayoría de apariciones se vehiculaban mediante los sueños. Posteriormente y con el cristianismo, serán propios de la cultura medieval temas macabros como el de los tres muertos, que se manifestarán a los tres vivos para advertirles de la fugacidad de los placeres mundanos. En el medievo aparecerán muertos reclamando un buen entierro, clamando venganza por su muerte, o bien, simplemente incordiando y burlándose de los mortales. Para constatar todo esto, analizaremos relatos del tratado de Johannes Nider, el For-micarius (1437-38), importantísimo no solo porque sirvió de base al posterior Malleus Maleficarum (1486-87), sino porque se trata de la primera exposición sistemática que se escribió sobre estos temas: apariciones de fantasmas, casos de brujería, endemoniados y exorcismos.
In this article we aim to explore the background of ghostly elements in the Middle Ages through the didactic and moralising treaties at the time. Since ancient times, most of the appearances of such elements have been in dreams. Later, with the advent of Christianity, medieval culture came to be characterised by macabre themes such as that of the three dead who appeared to the three living to warn them of the transience of worldly pleasures. Throughout the Middle Ages, the dead might show up to demand a good burial or revenge for their deaths, or simply to bother or mock mortals. In or-der to prove all the above, we analyse the stories contained in Johannes Nider’s work, Formicarius(1437-38), which is important not only because it served as the basis for the subsequent Malleus Maleficarum (1486-87), but also because it represents the first systematic treatise written on these topics: appearances of ghosts, cases of witchcraft, demoniacs and exorcisms.
Autor/es principal/es: Agustí Aparisi, Carme
Versión del editor: https://revistas.um.es/medievalismo/article/view/455091/292881
URI: http://hdl.handle.net/10201/104799
DOI: https://doi.org/10.6018/medievalismo.455091
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2020, N. 30

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