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dc.contributor.authorAgustí Aparisi, Carme-
dc.date.accessioned2021-03-11T13:37:00Z-
dc.date.available2021-03-11T13:37:00Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationMedievalismo, Nº 30, 2020es
dc.identifier.issn1989-8312-
dc.identifier.issn1131-8155-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/104799-
dc.description.abstractProponemos en este artículo explorar antecedentes de elementos fantasmales en la Edad Media mediante la tratadística didáctico-moralizante de la época. Desde la antigüedad, la mayoría de apariciones se vehiculaban mediante los sueños. Posteriormente y con el cristianismo, serán propios de la cultura medieval temas macabros como el de los tres muertos, que se manifestarán a los tres vivos para advertirles de la fugacidad de los placeres mundanos. En el medievo aparecerán muertos reclamando un buen entierro, clamando venganza por su muerte, o bien, simplemente incordiando y burlándose de los mortales. Para constatar todo esto, analizaremos relatos del tratado de Johannes Nider, el For-micarius (1437-38), importantísimo no solo porque sirvió de base al posterior Malleus Maleficarum (1486-87), sino porque se trata de la primera exposición sistemática que se escribió sobre estos temas: apariciones de fantasmas, casos de brujería, endemoniados y exorcismos.es
dc.description.abstractIn this article we aim to explore the background of ghostly elements in the Middle Ages through the didactic and moralising treaties at the time. Since ancient times, most of the appearances of such elements have been in dreams. Later, with the advent of Christianity, medieval culture came to be characterised by macabre themes such as that of the three dead who appeared to the three living to warn them of the transience of worldly pleasures. Throughout the Middle Ages, the dead might show up to demand a good burial or revenge for their deaths, or simply to bother or mock mortals. In or-der to prove all the above, we analyse the stories contained in Johannes Nider’s work, Formicarius(1437-38), which is important not only because it served as the basis for the subsequent Malleus Maleficarum (1486-87), but also because it represents the first systematic treatise written on these topics: appearances of ghosts, cases of witchcraft, demoniacs and exorcisms.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.languagespaes
dc.publisherSociedad Española de Estudios Medievaleses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormicariuses
dc.subjectFantasmaes
dc.subjectEspíritues
dc.subjectJ. Nideres
dc.subjectTratadística demonológicaes
dc.subjectFantômees
dc.subjectEsprites
dc.subjectMoyen Âgees
dc.subjectTraités de démonologiees
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::13 - Filosofía de la mente y del espíritu. Ciencias ocultases
dc.titleFantasmas o revenants en el medievo: antecedentes de elementos fantasmagóricos en "El Formicarius" de J. Nideres
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.um.es/medievalismo/article/view/455091/292881es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/medievalismo.455091-
Aparece en las colecciones:2020, N. 30

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