Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/educatio.469321
Twittear
Título: | Diversidad de origen y socioeconómica en una escuela de Gipuzkoa: diálogo con las familias |
Otros títulos: | Diversity of origin and socioeconomic status in a school in Gipuzkoa: dialogue with families |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Educatio Siglo XXI, Vol. 39 nº 1 · 2021 |
ISSN: | 1699-2105 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Familia Diversidad Escuela inclusiva Educación intercultural Family Diversity Inclusive school Intercultural education Famille Diversité École inclusive Éducation interculturelle |
Resumen: | El artículo presenta una investigación realizada en una escuela de Gipuzkoa con alta diversidad socioeconómica, de origen y lingüística. Sus objetivos han sido describir, analizar e interpretar las percepciones de las familias sobre dicha diversidad en su propio centro. Se han realizado entrevistas semiestructuradas a familias de distinto origen y analizado los datos mediante el análisis de contenido. Sus voces permiten conocer algunos retos importantes en las relaciones entre las familias y en la calidad educativa de la escuela. Se concluye que el diálogo, el mutuo conocimiento y la educación ética son temas pendientes en la escuela y la sociedad. This article reports on research carried out in a school in Gipuzkoa which is highly diverse socio-economically, linguistically, and in the origin of its pupils. The objectives were to describe, analyze and interpret the perceptions of families about such diversity in their own center. Semi-structured interviews with families of different origin were conducted and the data analyzed using content analysis. Their voices express some important challenges both in the relationships between the families and in the educational quality of the school. It is concluded that dialogue, mutual knowledge and ethical education are pending issues at school and in society. L’article présente une recherche faite dans une école de Gipuzkoa avec une haute diversité socio-économique, d’origine et linguistique. Les objectifs de cette recherche sont de décrire, analyser et interpréter les perceptions des familles sur la diversité de leur propre école. Des entretiens semi-structurés ont été menés avec des mères et des pères d’origines différentes, analysant les données par le moyen d’une analyse de contenu. Cette étude permet de déduire les défis les plus importants pour l’amélioration des relations entre les familles et de la qualité éducative de l’école. Nous conclurons que le dialogue, la connaissance mutuelle et l’éducation éthique sont des sujets à travailler à l’école et dans nos sociétés. |
Autor/es principal/es: | Alzola Maiztegi, Nerea Quintas Quintas, Marta Arratibel Insausti, Nekane Barquín López, Amelia |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/104603 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/educatio.469321 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Matería geográfica: | Gipuzkoa |
Aparece en las colecciones: | Vol. 39, Nº 1 (2021) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
02_EducatioSigloXXI_V39_N1_2021_Diversidad de origen y socioeconómica en una escuela de Gipuzkoa.pdf | 2,38 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons