Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/educatio.469301
![](/digitum/image/email_logo.png)
![](/digitum/image/logo-facebook.png)
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ceballos López, Noelia | - |
dc.contributor.author | Sáiz Linares, Ángela | - |
dc.date.accessioned | 2021-03-09T08:56:58Z | - |
dc.date.available | 2021-03-09T08:56:58Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Educatio Siglo XXI, Vol. 39 nº 1 · 2021 | es |
dc.identifier.issn | 1699-2105 | - |
dc.identifier.issn | 1989-466X | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/104585 | - |
dc.description.abstract | Este trabajo tiene como foco de indagación los procesos de participación familiar en las escuelas de educación infantil y primaria. Para ello, se ha realizado una revisión bibliográfica y normativa bajo un diseño de carácter cualitativo de revisión sistemática de la literatura (análisis de contenido). De dicho análisis emerge una cartografía de la relación familia-escuela en torno a tres ejes: los procesos de enseñanza-aprendizaje, la atención a la diversidad; y la participación de las familias en la organización y gestión de la escuela. Finalmente, enunciamos algunas reflexiones que buscan contribuir a la reflexión sobre la relación familia-escuela y encaminar significados y actuaciones comprometidas con los objetivos inclusivos y democráticos. | es |
dc.description.abstract | This study aims to explore the processes of family participation in infant and primary schools. For this purpose, we conducted a bibliographic and normative systematic review which adopted a qualitative design based on the analysis of content. From this analysis, a cartography of the family-school relationship emerges around three pillars: teaching-learning processes, diversity and education, and participation of families in the school organization and management. Finally, we formulate some conclusions that seek to contribute to the reflection on the family-school relationship and to highlight meanings and actions which follow inclusive and democratic principles. | es |
dc.description.abstract | Ce travail se concentre sur les processus de participation dans les écoles maternelles et primaires. Pour cela, une revue bibliographique et normative a été réalisée dans le cadre d’une conception qualitative d’une revue systématique de la littérature (analyse de contenu). De cette analyse émerge une cartographie de la relation famille-école autour de trois axes: les processus d’enseignement-apprentissage, l’attention à la diversité, et la participation des familles dans l’organisation et dans la gestion de l’école. Finalement, nous formulerons des réflexions visant à contribuer à la réflexion sur la relation famille-école et à orienter les significations et les actions engagées vers les objectifs inclusifs et démocratiques. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 22 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Relación familia-escuela | es |
dc.subject | Revisión bibliográfica | es |
dc.subject | Escuela democrática | es |
dc.subject | Participación de las familias | es |
dc.subject | Family-school relationship | es |
dc.subject | Literature review | es |
dc.subject | Democratic school | es |
dc.subject | Family’s participation | es |
dc.subject | Relation famille-école | es |
dc.subject | Révision bibliographique | es |
dc.subject | École démocratique | es |
dc.subject | Participation des familles | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | Un proyecto educativo común: la relación familia y escuela. Revisión de investigaciones y normativas | es |
dc.title.alternative | A shared educational project: the family and school relationship. Review of research and regulations | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.6018/educatio.469301 | - |
Aparece en las colecciones: | Vol. 39, Nº 1 (2021) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
03_EducatioSigloXXI_V39_N1_2021_Un proyecto educativo común.pdf | 2,35 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons