Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/educatio.469271
Twittear
Título: | Aspectos pedagógicos, tecnológicos y de interacción social del aprendizaje móvil: revisión sistemática de literatura |
Otros títulos: | Pedagogical, technological and social interaction aspects of mobile learning: a systematic review |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Educatio Siglo XXI, Vol. 39 nº 1 · 2021 |
ISSN: | 1699-2105 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Aprendizaje móvil Métodos de enseñanza Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Aprendizaje autoregulado Aprendizaje colaborativo Mobile learning Teaching methods Information and Communication Technologies (ICT) Self-regulated learning Collaborative learning Apprentissage mobile Méthodes d’enseignement Technologies de l’information et de la communication (TIC) Apprentissage autorégulé Apprentissage collaboratif |
Resumen: | El uso de tecnologías móviles se incrementa de forma exponencial en contextos formativos, favoreciendo metodologías de enseñanza- aprendizaje más dinámicas, flexibles y abiertas. Con el objetivo de elaborar un modelo explicativo en el que se identifiquen los elementos más significativos que emergen del mobile learning, se ha realizado una revisión sistemática de artículos científicos indexados en bases de datos del área de Educación, ERIC y Dialnet, considerando varios criterios de búsqueda. Posteriormente, se analizaron los artículos seleccionados para la conformación de un modelo explicativo del mobile learning considerando tres aspectos: pedagógicos, tecnológicos y de interacción social. Finalmente, se abre un apartado de discusión donde se dan claves para repensar la Educación que queremos para una sociedad cada vez más tecnologizada y se pone en valor algunos de los retos para la Educación del futuro: aprendizaje móvil, conectado y autoregulado por el estudiante, aprendizaje abierto, flexible y ubicuo, y la implementación de metodologías activas de aprendizaje. The use of mobile technologies is increasing exponentially in training contexts as a way to enable dynamic, flexible and open teaching-learning methodologies. This article presents a systematic review carried out considering scientific articles indexed in the Education databases ERIC and Dialnet. We aimed to develop an explanatory model in which elements emerging from mobile learning were identified. Articles were analyzed to configure an explanatory mobile learning model considering three aspects: pedagogical, technological and social interaction. The results show key elements that help to understand the importance of mobile learning in designing a student-centered learning process that addresses the needs of collaboration and interrelationship between users both in social media environments and outside the classroom. It also emphasizes the need for mobile learning to be connected, to be open, flexible, ubiquitous, and implemented through active learning methodologies. L’utilisation des technologies mobiles augmente de manière exponentielle dans les contextes de formation, favorisant des méthodologies d’enseignement-apprentissage plus dynamiques, flexibles et ouvertes. Dans le but de développer un modèle explicatif dans lequel les éléments les plus significatifs du mobilelearning sont identifiés, une revue systématique d’articles scientifiques indexés dans des bases de données du secteur d’Éducation, ERIC et Dialnet, prenant en compte plusieurs critères de recherche, a été réalisée. Par la suite, les articles sélectionnés ont été analysés pour la configuration d’un modèle explicatif du mobilelearning en considérant trois aspects: l’interaction pédagogique, technologique et sociale. Les résultats montrent des preuves et des éléments clés qui aident à comprendre l’importance de l’apprentissage mobile dans la conception d’un processus d’apprentissage centré sur l’élève, qui répond aux besoins de collaboration et d’interrelation entre utilisateurs dans des contextes sociaux en ligne et en dehors de la salle de classe. Il met également l’accent sur la nécessité pour l’apprentissage mobile d’être connecté, ouvert, flexible, omniprésent et mis en œuvre par le biais de méthodologies d’apprentissage actif. |
Autor/es principal/es: | González Pérez, Alicia Sosa Díaz, María José |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/104583 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/educatio.469271 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 39, Nº 1 (2021) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05_EducatioSigloXXI_V39_N1_2021_Aspectos pedagógicos, tecnológicos y de interacción social del aprendizaje móvil.pdf | 2,18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons