Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/educatio.469231

Título: Lecturas ecológicas: hacia un canon de ecolecturas
Otros títulos: Reading ecology: towards a canon of ecoreadings
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, Vol. 39 nº 1 · 2021
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación ambiental
Educación literaria
Patrimonio
Cultura del agua
Ecoliteracy
Literary education
Heritage
Water culture
L’éducation environnementale
Éducation littéraire
Patrimoine culturel
Culture de l´eau
Resumen: Se defiende la necesidad de elaborar lecturas transversales con la educación medioambiental, literaria y del patrimonio, como ejes que sirvan para afrontar retos derivados de la crisis ambiental y de la pérdida de memoria cultural en los estudiantes y ciudadanos en general. Se examinan estas cuestiones a propósito de la cultura del agua como centro de interés, y se proponen criterios para la elaboración de un nuevo canon inclusivo, relativo a textos de literatura universal, con base en lecturas ecológicas. A tenor de estas prioridades, se describe la posible articulación de los ejes de conciencia ambiental, patrimonio cultural tangible e intangible, y la metodología didáctica más útil para promover lectores disidentes, que deseen poner en valor la cultura del agua propia de cada comunidad. Todo ello en consonancia con las nuevas corrientes educativas y culturales y en beneficio de la educación del ciudadano del siglo XXI.
This article argues in favor of developing readings at the crossroads of environmental, literary and heritage educations. These will be the axis proposed to address challenges arising from the environmental crisis and the loss of cultural memory in students and citizens in general. These issues are explored especially in relation to the emblematic problem of water culture. We propose some criteria for the development of a new inclusive ecological canon with world literature texts. Based on these priorities, we describe the possible foundations of environmental awareness, of tangible and intangible cultural heritage and of the most useful teaching methods to promote dissident readers who wish to foster water culture within specific communities. All this is in keeping with new educational and cultural currents and seeks to have a positive impact on the education of 21st century citizens.
Nous défendons la nécessité d’élaborer des lectures transversales entre l’éducation environnementale, littéraire et le patrimoine, qui sont des piliers servant à faire face aux défis découlant de la crise environnementale et de la perte de mémoire culturelle chez les étudiants et les citoyens en général. Ces questions sont examinées au regard de la culture de l’eau comme centre d’intérêt, et des critères sont proposés pour l’élaboration d’un nouveau canon inclusif, relatif aux textes de la littérature universelle, basé sur des lectures écologiques. Conformément à ces priorités, nous décrirons l’articulation possible entre la sensibilisation à l’environnement, le patrimoine culturel matériel et immatériel, et la méthodologie didactique la plus utile pour promouvoir les lecteurs dissidents qui souhaitent valoriser la culture de l’eau de chaque communauté. Tout cela dans la ligne des nouveaux courants éducatifs et culturels et au profit de l’éducation du citoyen du XXIe siècle.
Autor/es principal/es: Martos García, Aitana
URI: http://hdl.handle.net/10201/104581
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/educatio.469231
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 39, Nº 1 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
08_EducatioSigloXXI_V39_N1_2021_Lecturas ecológicas.pdf1,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons