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Título: Escritura académica en tres escuelas de ingeniería: la familia ‘Informe técnico’ como macrogénero discursivo en el área de Ingeniería Civil Informática
Otros títulos: Academic writing in three Chilean engineering schools: the ‘technical report’ family as a discourse macrogenre in Computer Science Civil Engineering
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, Vol. 39 nº 1 · 2021
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Escritura
Ingeniería
Corpus para el aprendizaje
Macrogénero informe técnico
Writing
Engineering
Learner corpus
Technical report macrogenre
Rédaction
Ingénierie
Corpus d’apprentissage
Compte-rendu technique macrogenre
Resumen: Los géneros producidos por estudiantes han comenzado a recibir mayor atención debido a su diversidad de funciones en el aprendizaje disciplinar. Así, este trabajo se enmarca en el ámbito del estudio de géneros de formación en español. El objetivo de esta investigación es identificar, definir y caracterizar los géneros de la familia ‘informe técnico’ con el objeto de comprender su rol formativo en la enseñanza de la ingeniería civil y en los procesos de alfabetización académica-profesional en esta disciplina. El estudio se aborda desde un enfoque cualitativo, particularmente desde la teoría del género del discurso y explora el macrogénero informe técnico en ingeniería civil informática (MGITEC) en el corpus de aprendientes HÉLICE-2017. Esta familia genérica presenta una alta relevancia en el discurso académico de la ingeniería civil y en la subdisciplina informática. Los resultados del análisis de los corpus textuales evidencian la gran diversidad de recursos genéricos utilizados en la comunidad de práctica concernida. A partir de los datos obtenidos se identificó un continuum de los géneros discursivos que van desde informes orientados a la inserción académica hasta la producción escrita de informes orientados a contextos profesionales. En él se despliega una amplia variedad de tipos de informes que cumplen propósitos formativos de relevancia en la aplicación de pensamiento analítico, crítico y creativo para la resolución de problemas: la raison d’être de la ingeniería. Finalmente, la investigación permite configurar relaciones intergenéricas en la escritura académica de informes y proyectar estrategias didácticas de alfabetización disciplinar en el ámbito de la ingeniería.
Genres written by students have received significant attention due to its diversity of functions in subject learning. Thus, the present article is framed within the study field of academic genres in Spanish. The aim of this research is to identify, define and characterize genres of the ‘technical report’ family to understand its educational role in civil engineering and in the processes of professional-academic literacy in this field. The study adopts a qualitative approach, specifically from the discourse genre theory and explores the technical report macrogenre in computer science civil engineering (MGITEC, for its acronym in Spanish) in the student corpus HÉLICE-2017. This genre family is highly relevant in the academic discourse of civil engineering and in the subdiscipline computer science. Results of the text corpus analysis reveal a great diversity of genre resources used in this community of practice. In consequence, a continuum of discourse genres was identified based on the collected data, from reports of academic insertion to reports of professional context. Different types of reports are displayed in this continuum. These reports meet relevant educational purposes when it comes to using analytical, critical and creative thinking for problem solving: the raison d’être of engineering. Finally, this piece of research makes it possible to define relations between genres in the academic writing of reports and to provide didactic strategies for subject literacy in engineering.
Les genres produits par les étudiants ont commencé à faire l’objet d’une plus grande attention en raison de la diversité de leurs fonctions dans l’apprentissage disciplinaire. Ainsi, ce travail s’inscrit dans le cadre de l’étude des genres de formation en espagnol. L’objectif de cette recherche est d’identifier, de définir et de caractériser les genres de la famille des “rapports techniques”, afin de comprendre leur rôle formateur dans l’enseignement du génie civil et dans les processus d’alphabétisation universitaire dans cette discipline. L’étude est abordée selon une approche qualitative, notamment à partir de la théorie du discours sur le genre, et explore le macro-genre qui est le rapport technique en génie informatique civil (MGITEC) dans le corpus des apprenants d’HÉLICE-2017. Cette famille générique a une grande importance dans le discours académique du génie civil et dans la sous-discipline de l’informatique. Les résultats de l’analyse des corpus textuels montrent la grande diversité des ressources génériques utilisées dans la communauté du stage pratique concerné. À partir des données obtenues, un continuum de genres discursifs a été identifié, allant des rapports orientés vers l’insertion académique à la production écrite de rapports orientés vers des contextes professionnels. Cette dernière présente une grande variété de types de rapports qui, de façon notable, servent à des fins de formation dans l’application de la pensée analytique, critique et créative pour la résolution de problèmes : la raison d’être de l’ingénierie. Enfin, la recherche permet de configurer les relations inter-génériques dans la rédaction académique des comptes-rendus et de projeter des stratégies didactiques d’alphabétisation disciplinaire dans le domaine de l’ingénierie.
Autor/es principal/es: Sologuren Insúa, Enrique
URI: http://hdl.handle.net/10201/104481
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.451781
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Chile
Aparece en las colecciones:Vol. 39, Nº 1 (2021)

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