Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/cartaphilus.463171


Título: | La Murcia modernista de los siglos XIX-XX. Autores del modernismo y el asentamiento del trovo o poesía popular repentizada como arte escénico |
Otros títulos: | Modernist Murcia in the 19th-20th centuries. Authors of Modernism and settlement of Trovo or popular poetry improvised as scenic art |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Cartaphilus, Vol. 18 (2020) |
ISSN: | 1887-5238 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura |
Palabras clave: | Modernismo Rubén Darío Ricardo Gil José María Marín Trovo Modernism |
Resumen: | Desde que en 1880 comienza oficialmente el periodo conocido como Modernismo, en la región de Murcia, la corriente fue asumida con el mismo grado de rechazo si bien es cierto que autores como Ricardo Gil dejaron entrever en su pluma la influencia parisina de la que hará gala Rubén Darío como figura literaria mundial indiscutible. Lo cierto es que, en ese cambio de siglo convulso, y debido al capital extranjero, el territorio del sureste español emerge en el sector primario de la minería, y es en ese contexto minero donde el modernismo arquitectónico eclosiona, pero también en torno al denominado Café Cantante, la representación poética del Trovo o poesía oral improvisada, evolucionando así de la calle y el ámbito tabernario, al arte escénico. Since the period Known as Modernism officially began in 1880, in te Murcia region, the current was assumed with the same degree of rejection, although it is true that authors such as Ricardo Gil, hinted at the Parisian influence of wich Rubén Darío will show off as the undisputed world literary figure. The truth is that, in this turbulent turn of the century, and due to foreign capital, the territory of the Spanish southeast emerges in the primary sector of mining, and it is in this minig context, where architectural modernism hatches, but also, around the so-called Café Cantante, the poetic representation of the Trovo or improvised oral poetry, thus evolving from the Street and the tavern enviroment, to performing art. |
Autor/es principal/es: | Tomás Loba, Emilio del Carmelo |
Versión del editor: | https://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/463171/299241 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/103487 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/cartaphilus.463171 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España |
Aparece en las colecciones: | 2020, V.18 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
463171-Texto del artículo-1586441-1-10-20210113.pdf | 1,34 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons