Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/cartaphilus.414691
Twittear
Título: | Entronizar la nadería: analogía, ironía y metaironía en el ready-made duchampiano según Octavio Paz |
Otros títulos: | Enthroning the nothing: analogy, irony and meta-irony in Duchapm's ready-mades according to Octavio Paz |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Cartaphilus, Vol. 18 (2020) |
ISSN: | 1887-5238 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura::80 - Cuestiones generales relativas a la lingüística y literatura. Filología |
Palabras clave: | Octavio Paz Marcel Duchamp Metaironía Modernidad Ready-made |
Resumen: | En este artículo vamos a desarrollar una serie de conceptos críticos de la obra ensayística de Octavio Paz, concretamente, los de analogía e ironía, de raigambre claramente romántica y simbolista, y el metaironía, conceptualizado específicamente por el autor para explicar un fenómeno estético propio de las vanguardias artísticas. Sin embargo, no nos dedicaremos a todos los artistas que renovaron las formas de creación cultural a principios del siglo XX, sino que nos detendremos en la obra temprana de un figura que interesó especialmente a Octavio Paz: Marcel Duchamp. De esta manera, explicamos la evolución y aplicación de estos conceptos a través de diferentes reflexiones y autores de interés. Observaremos que en el fondo de estas reflexiones se encuentran las claves de la modernidad poética, según era entendida por el poeta mexicano, y que se manifestaba en una trayectoria cultural que culminaba o alcanzaba la plenitud, precisamente, con la obra de Duchamp. In this paper, we are going to develop a series of critical concepts from Octavio Paz’s essay works, specifically, those of analogy and irony, of clearly romantic and symbolist roots, and meta-irony, particularly conceptualized by the author to explain an aesthetic phenomenon of the Avant-garde. However, we will not devote ourselves to all the artists who renewed the forms of cultural creation at the beginning of the 20th century, but we will stop at the early work of a figure that was specially interesting to Octavio Paz: Marcel Duchamp. In this way, we are going to explain the evolution and application of these concepts through different reflections and authors of interest. We will observe that at the bottom of these reflections are found the keys of poetic modernity as understood by the Mexican poet, and that it manifested itself in a cultural trajectory that culminated or reached fullness, precisely, with Duchamp’s works. |
Autor/es principal/es: | Urralburu, Marcelo |
Versión del editor: | https://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/414691/299561 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/103486 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/cartaphilus.414691 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 12 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España |
Aparece en las colecciones: | 2020, V.18 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
414691-Texto del artículo-1588001-1-10-20210113.pdf | 485,2 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons