Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.390951

Título: La formación en igualdad de género en los grados de Educación Primaria
Otros títulos: Gender equality training in Primary Education degrees
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1)
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Coeducación
Género
Formación inicial del profesorado
Igualdad
Educación Primaria
Coeducation
Gender
Teacher training
Equality
Primary education
Resumen: El artículo a continuación versa sobre la necesidad de adquirir una perspectiva de género para alcanzar la igualdad real en la escuela. La legislación respalda la igualdad de género como un principio de la educación. A fin de comprobar si la formación inicial del profesorado es adecuada a este respecto, se realiza un análisis de los planes de estudios de los grados de Educación Primaria desde una óptica de género. Para ello, se realiza una aproximación cualitativa basada en el análisis en profundidad del contenido de 72 guías docentes de los grados de Educación Primaria de la Universidad Complutense de Madrid y de entrevistas realizadas al profesorado. Los resultados muestran cómo la formación inicial del profesorado de los grados de Educación Primaria continúa girando en torno a una visión androcéntrica de la educación, mantiene un lenguaje sexista, un currículum en el que se invisibiliza a las mujeres que no se ajusta a la legislación vigente y no garantiza que las futuras generaciones sean educadas en igualdad. Se abre así la posibilidad de explorar la formación en igualdad de género a un nivel más amplio y la investigación sobre la aplicación efectiva de la coeducación en el sistema educativo español.
The article above deals with the need to acquire a gender perspective so as to achieve true equality in a school setting. This legislation backs gender equality as a principle of education. In order to confirm if the initial teacher training is adequate in this respect, an analysis of the curricula of the education degrees is conducted with a gender viewpoint. For this purpose, a qualitative approximation based on the analysis of content from 72 teaching guides and interviews with university teachers was carried out. The results show how teacher training in Primary Education degrees still revolves around an androcentric view of education, this has not adjusted to current legislation. Therefore, this does not guarantee that future generations are correctly educated in equality. This opens the possibility of exploring gender equality training at a broader level and research on the effective application of coeducation in the Spanish educational system.
Autor/es principal/es: Resa Ocio, Ainhoa
URI: http://hdl.handle.net/10201/103314
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.390951
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Aparece en las colecciones:Vol. 24, Núm. 1 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
17_REIFOP_n1_v24_2021_La formación en igualdad de género en los grados de educación primaria.pdf212,96 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons