Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.401201

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSaiz Linares, Ángela-
dc.contributor.authorCeballos López, Noelia-
dc.date.accessioned2021-02-15T09:40:21Z-
dc.date.available2021-02-15T09:40:21Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1)es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/103312-
dc.description.abstractPresentamos un estudio de caso evaluativo sobre una propuesta formativa en los Grados de Maestro de la Universidad de Cantabria, articulado sobre asuntos pedagógicos que los estudiantes seleccionan y confrontan reflexivamente. Se sustenta en las posibilidades formativas de la escritura reflexiva, la exploración biográfica y la metodología de Photovoice. Los instrumentos de recogida de información son: grabaciones de audio y transcripción de seminarios, diarios de investigación y de prácticas y fotografías tomadas por los alumnos. Desarrollamos un análisis de contenido que evidencia el potencial de la propuesta formativa para registrar asuntos son relevantes del desempeño docente, destacando su grado de heterogeneidad; promover el diálogo crítico a través de la negociación de significados de las imágenes; analizar y reorientar la acción y el pensamiento docente. Concluimos reflexionando sobre la virtualidad de las imágenes pedagógicas tomadas por los propios estudiantes y la deliberación colaborativa para convertirse en palancas de formación docente.es
dc.description.abstractWe present an evaluative case study on a training proposal in the Degrees of Teaching of the University of Cantabria that is articulated on dilemmatic situations that the students must confront reflectively. This formative proposal is based on the formative possibilities of writing, biographical exploration and the methodology of Photovoice. The instruments for gathering information are: audio recordings and transcriptions of seminars, the student diaries and the photographs taken by the students. We carry out a content analysis that demonstrates the potential of the training proposal to record those issues that are relevant to their teaching performance; promote critical dialogue and shared knowledge through the negotiation of meanings of the images made; analyze and reorient teaching action and thinking. In this way, images and collaborative reflection become powerful levers of teacher training.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectPracticum de magisterioes
dc.subjectIndagación biográficaes
dc.subjectPhotovoicees
dc.subjectEscritura reflexivaes
dc.subjectTeaching practicumes
dc.subjectBiographical inquiryes
dc.subjectReflective writinges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleIndagación biográfica, photovoice y escritura reflexiva en el prácticum de futuros docenteses
dc.title.alternativeBiographical inquiry, photovoice and reflective writing in the pre-service teachers’ practicumes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.401201-
Aparece en las colecciones:Vol. 24, Núm. 1 (2021)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons