Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/103082


Título: | El signo ideológico en la producción de sentido sonoro-musical-electrónico del techno |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Refracción: revista sobre lingüística materialista, N. 3 (2021) |
ISSN: | 2695-6918 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas |
Palabras clave: | Signo Ideológico Escucha electrónica Techno Procesos sociocultural-Ideológico-Político-Económico-Artísticos Ideological Sign Listen Electronic Sociocultural-Ideological-PoliticalEconomic-Artistic Processes |
Resumen: | Entre las reflexiones profundas con respecto al lenguaje, el presente artículo que se expone y que
respalda la investigación doctoral que actualmente se construye, se concierne con el sistema
sonoro-musical-electrónico, cuyo constituyente ideológico es fundamental para las culturas
sonoro-musicales, y en relación con este estudio, se concierne con lo que hemos denominado como
escucha1
electrónica, especialmente enfocado en el género musical conocido como “techno”2.
La escucha electrónica refiere concretamente a las prácticas de producción, circulación y
recepción del dato sonoro-musical-electrónico y el impacto que promueve en el sujeto que practica este tipo de escucha, trayendo consigo ciertas dimensiones cognitivo-emotivas y socioculturalideológico-político-económico-artísticas, (entre otras redes de sentido). Among the deep reflections regarding language, the present article that is exposed and that supports the doctoral research currently being constructed, concerns the sound-musical-electronic system, whose ideological constituent is fundamental for sound-musical cultures, and In relation to this study, it concerns what we have called electronic listening1 , especially focused on the musical genre known as “techno”2 . Electronic listening refers specifically to the practices of production, circulation and reception of sound-musical-electronic data and the impact that it promotes on the subject who practices this type of listening, bringing with it certain cognitive-emotional and sociocultural-ideologicalpolitical dimensions. economic-artistic, (among other networks of meaning). |
Autor/es principal/es: | González Mejía, Alejandro Rodrigo |
Versión del editor: | https://revistarefraccion.com/wp-content/uploads/2021/01/El-signo-ideol%C3%B3gico-en-la-producci%C3%B3n-de-sentido-sonoro-musical-electr%C3%B3nico-del-techno.pdf |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/103082 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 35 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España |
Aparece en las colecciones: | 2021, N. 03 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
El-signo-ideológico-en-la-producción-de-sentido-sonoro-musical-electrónico-del-techno.pdf | 919,45 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons