Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.393631

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMorote, Álvaro Francisco-
dc.contributor.authorCampo, Benito-
dc.contributor.authorColomer, Juan Carlos-
dc.date.accessioned2021-02-05T12:44:54Z-
dc.date.available2021-02-05T12:44:54Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1)es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/102703-
dc.description.abstractLas causas y efectos del cambio climático suponen uno de los principales desafíos del siglo XXI. La enseñanza sobre este fenómeno constituye un reto para la formación inicial del profesorado debido a la responsabilidad docente sobre la comprensión y posible adaptación a este fenómeno global. Los objetivos de este trabajo son: 1) Explorar y conocer los principales medios desde donde los/as futuros docentes de Educación Primaria reciben información sobre el cambio climático; y 2) Reconocer las causas y consecuencias que se aluden en estos medios (según la percepción de los/as estudiantes de Magisterio). A modo de estudio de caso se suministró un cuestionario a 4 grupos del alumnado de 4º del Grado de Maestro/a en Educación Primaria (Universidad de Valencia, España). Los resultados ponen de manifiesto que la principal información sobre el cambio climático que adquieren procede de los medios de comunicación digital (TV, Internet y Redes Sociales). Respecto a esa misma información, destacar que de manera general la causa que se cita es la contaminación, y sobre las consecuencias, los fenómenos atmosféricos extremos (inundaciones, sequías), lo que deriva en una comprensión deficiente del fenómeno.es
dc.description.abstractClimate change, its causes and effects represent one of the main challenges of the 21st century. Teaching about this phenomenon constitutes a challenge for the instruction of future Primary teachers due to the responsibility for understanding and possible adaptation to this global phenomenon. The objectives of this research are: 1) To explore and know the main means from which future Primary teachers receive information about climate change; and 2) Recognize the causes and consequences mentioned in these media (according to the Pre-service Teachers' perception). As a case study, a questionnaire was provided to the students of the last year of the Degree in Primary Education (University of Valencia, Spain). The results show that the main information about climate change that they acquire is from the digital media (TV, Internet and Social Networks). Regarding the same information, it should be noted that in general the causes cited are the pollution, and the consequences, extreme atmospheric phenomena (floods, droughts), resulting in a poor understanding of the climate change.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCambio climáticoes
dc.subjectMedios de Comunicaciónes
dc.subjectRepresentaciones Socialeses
dc.subjectFormación inicial del profesoradoes
dc.subjectClimate changees
dc.subjectMediaes
dc.subjectSocial representationses
dc.subjectInitial teacher traininges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titlePercepción del cambio climático en alumnado de 4º del Grado en Educación Primaria (Universidad de Valencia, España) a partir de la información de los medios de comunicaciónes
dc.title.alternativePerception of climate change in Pre-service Teachers of Primary Education (University of Valencia) based on information from the mass mediaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.393631-
Aparece en las colecciones:Vol. 24, Núm. 1 (2021)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons