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Título: Actitudes hacia la inclusión educativa de alumnos con discapacidad: variables relativas al profesorado y a la organización escolar en Educación Primaria
Otros títulos: Attitudes to inclusion of students with disability: variables related of teachers and organization in the primary school
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1)
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Inclusión educativa
Profesorado
Actitudes
Educación primaria
Educational inclusion
Teachers
Attitudes
Primary education
Resumen: La falta de colaboración entre profesionales de la educación influye en el desarrollo de actitudes, especialmente negativas, que se convierten en las barreras que mayormente inciden en el proceso de inclusión educativa. El objetivo de este trabajo fue analizar la relación entre actitudes hacia la inclusión de alumnos con discapacidad y algunas variables relacionadas con la organización escolar y con el profesorado (N=102; Medad=43,49; DT=10,6) de doce centros de educación primaria, tanto públicos como concertados. Se empleó una adaptación de la escala «Opinions Relative to Integration of Students with Disabilities» (Antonak y Larrive, 1995) a partir de algunas traducciones al castellano (García y Alonso, 1985; Mula et al., 2002; Sales, Moliner, y Sanchiz, 2001; Tárraga, Grau, y Peirat, 2013). Los resultados destacan actitudes negativas en el profesorado cuando hay carencia de recursos y cuando la responsabilidad de la elaboración, puesta en práctica y seguimiento de las adaptaciones curriculares no está compartida entre diferentes profesionales. Se plantea la importancia de encargarse a nivel administrativo de la formación activa de los profesionales educativos, independientemente de sus especialidades, para que trabajen de forma colaborativa proporcionando medidas educativas adecuadas para todo el alumnado.
The lack of collaboration between education professionals influences the development of negative attitudes, which become the barriers that mostly condition the educational inclusion process. The objectives of this article are to analyse the relationship between inclusive attitudes to students with disability and some variables related to organization and teachers (N=102 M=43.49; SD=10.6) of twelve primary education centers, both public and private. An adaptation of the “Opinions Relative to Integration of Students with Disabilities” scale (Antonak and Larrive, 1995) was used, based on some Spanish translations (García and Alonso, 1985; Mula et al., 2002; Sales, Moliner, and Sanchiz, 2001; Tárraga, Grau, and Peirat, 2013). The results highlight negative attitudes in teachers when there is a lack of resources, specifically when the responsibility for the development, implementation and monitoring of curricular adaptations is not shared between different professionals. It is suggested the importance of taking care of, in an administrative level, the active training of educational professionals, regardless of their specialties, in order to work in a collaboratively way providing appropriate educational measures for all students.
Autor/es principal/es: Sisto, Maria
Pérez-Fuentes, María del Carmen
Gázquez-Linares, José Jesús
Molero-Jurado, María del Mar
URI: http://hdl.handle.net/10201/102681
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.397841
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Aparece en las colecciones:Vol. 24, Núm. 1 (2021)

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