Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.394631

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSuárez Lantarón, Belén-
dc.contributor.authorCastillo Reche, Irina Sherezade-
dc.contributor.authorLópez Medialdea, Ana-
dc.date.accessioned2021-02-05T08:22:39Z-
dc.date.available2021-02-05T08:22:39Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1)es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/102663-
dc.description.abstractEl presente artículo describe un proyecto de investigación e innovación docente que tiene como objetivo valorar el efecto del uso de la aplicación WhatsApp para el seguimiento y tutoría académica de los estudiantes universitarios de la Facultad de Educación de Murcia y de Extremadura. Los datos fueron recogidos a través de dos cuestionarios cumplimentados por los estudiantes antes y después del desarrollo de las asignaturas y aplicación del proyecto, un grupo de discusión con los docentes y el análisis del contenido de los mensajes enviados a través de la aplicación. Se analizaron los resultados obtenidos teniendo en cuenta la utilización y el uso de la aplicación, la satisfacción de los participantes y las ventajas e inconvenientes descritos. Los resultados muestran que se realiza un uso adecuado de la aplicación, se utiliza más que la tutoría convencional, se potencian sus ventajas y se debilitan sus inconvenientes y tanto las docentes como los estudiantes muestran altos niveles de satisfacción. Por tanto, podemos concluir que estamos ante una herramienta con un alto potencial para el apoyo a la tutoría académica.es
dc.description.abstractThis paper describes a teaching research and innovation project whose aim is to assess the effect of using the WhatsApp application for monitoring and academic tutoring of university students of the Faculty of Education of Murcia and Extremadura. The data were collected through two questionnaires filled out by the students before and after the development of the subjects and application of the project, a discussion group with the teachers and the analysis of the content of the messages sent through the application. The results obtained were analysed taking into account the use and use of the application, the satisfaction of the participants and the advantages and disadvantages described. The results show that proper use of the application is made, more than conventional tutoring, its advantages are enhanced and its disadvantages are weakened and both teachers and students show high levels of satisfaction. Therefore, we can conclude that we are facing a tool with a high potential for supporting academic tutoring.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectTutoría académicaes
dc.subjectUniversidades
dc.subjectInnovación docentees
dc.subjectAcademic tutoringes
dc.subjectWhatsAppes
dc.subjectUniversityes
dc.subjectEducational innovationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleTutoría académica universitaria apoyada mediante WhatsApp: conocer sus ventajas y salvar sus desventajases
dc.title.alternativeUniversity academic tutoring supported by WhatsApp: know its advantages and save its disadvantageses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.394631-
Aparece en las colecciones:Vol. 24, Núm. 1 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
05_REIFOP_n1_v24_2021_Tutoría académica universitaria apoyada mediante WhatsApp.pdf241,58 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons