Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.444881

Título: Educación patrimonial para una ciudadanía participativa. Evaluación de resultados de aprendizaje del alumnado en el programa "Patrimonializarte"
Otros títulos: Heritage education for participatory citizenship. Evaluation of student learning outcomes in the "Patrimonializarte" programme
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1)
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Patrimonio local
Patrimonio cultural
Evaluación de programas
Ciudadanía comprometida
Local heritage
Cultural heritage
Programme evaluation
Engaged citizenship
Resumen: Se aborda la evaluación de programas de educación patrimonial, una materia pendiente en España. A partir de la implementación del programa Patrimonializarte y con el fin de valorar su eficacia, eficiencia y efectividad, se realiza la evaluación inicial, formativa y sumativa atendiendo a los resultados de aprendizaje de los 111 alumnos/as participantes. Se sigue un modelo de planificación y acción basado en el diseño y evaluación del programa que incorpora el trabajo sobre el patrimonio local y el uso de las TIC. Se analiza también la valoración del alumnado sobre la metodología utilizada. Se parte de la complementariedad metodológica basándose en el estudio múltiple de casos (6 grupos de 2 centros educativos en Galicia, España). Los principales resultados muestran: a) un importante impacto en la conciencia de conservación en el alumnado de educación infantil b) una creciente preocupación por el patrimonio intangible en educación primaria c) la importancia de la difusión para educación secundaria. El programa se considera pertinente, pues los alumnos/as han adquirido aprendizajes significativos para convertirse en ciudadanos que intervienen en el patrimonio de manera sostenible.
This paper examines the evaluation of heritage education programmes, a pending challenge in Spain. With the aim of evaluating the usefulness, efficiency and effectiveness of the Patrimonializarte programme, initial, formative and summative evaluations have been carried out with regard to the learning outcomes of the 111 pupils who participated in the programme. A planning and action model is followed based on the design and evaluation of the programme, which incorporates work on local heritage and the use of ICT resources. The evaluation made by the students of the methodology employed is also analysed. Methodological complementarity is assumed based on the study of multiple cases (6 groups from two schools in Galicia, Spain). The main results show: a) a significant impact on the awareness of conservation in early years pupils; b) a growing concern for intangible heritage in primary education; c) the importance of dissemination for secondary education. The programme is considered relevant due to the fact that the pupils have acquired significant learning with regard to becoming citizens who intervene in heritage in a sustainable way.
Autor/es principal/es: Castro-Calviño, Leticia
Rodríguez-Medina, Jairo
López-Facal, Ramón
URI: http://hdl.handle.net/10201/102662
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.444881
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Matería geográfica: Galicia
Aparece en las colecciones:Vol. 24, Núm. 1 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
04_REIFOP_n1_v24_2021_Educación patrimonial para una ciudadanía participativa.pdf365,14 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons