Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.393781

Título: La formación del profesorado de Educación Primaria en diversidad sexo-genérica
Otros títulos: The training of Primary Education teachers in gender diversity
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1)
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Diversidad sexo-genérica
Educación primaria
Formación del profesorado
Inclusión
Gender diversity
Primary education
Teacher training
Inclusion
Resumen: El presente trabajo de investigación surge del objetivo de detectar la formación del profesorado en activo de la etapa de Educación Primaria sobre la diversidad sexo-genérica y su intervención con respecto a la inclusión del alumnado no heteronormativo en los centros escolares. Es un elemento clave en la inclusión del alumnado no heteronormativo la formación del profesorado en diversidades sexo-genéricas para la construcción de una escuela libres de LGTBfobias. Hemos utilizado la metodología cualitativa, concretamente el instrumento planteado para recabar la información ha sido la entrevista. La muestra del universo poblacional está compuesta por 40 profesores y profesoras en activo de Educación Primaria de la provincia de Cádiz de colegios públicos. Entre los resultados más destacados se refleja la confusión sobre la temática unido a la escasa formación, por lo cual el profesorado no tiene herramientas para incluir la diversidad sexo-genérica en los centros escolares. Se detecta que todavía es un tema tabú en la escuela y que crea situaciones de rechazo al plantearse. Destacamos el interés por parte del profesorado en recibir formación sobre la temática para poder trabajar de manera inclusiva la diversidad sexo-genérica.
This research work arises from the goal of detecting the training of active teachers in Primary Education on gender diversity and its intervention with respect to the inclusion of non-heteronormative students in schools. A key element in the inclusion of non-heteronormative students is the training of teachers in gender diversity for the construction of a school free of LGTBphobia. We have used the qualitative methodology, specifically the instrument proposed to collect the information has been the interview. The sample of the population universe is made up of 40 active Primary Education teachers from the province of Cadiz from public schools. Among the most notable results is reflected the confusion on the subject along with poor training, so teachers have no tools to include gender diversity in schools. We found that it is still a taboo subject at school and that it creates situations of rejection when it arises. We highlight the interest expressed by the teachers in receiving training on the subject in order to be able to work with gender diversity in an inclusive manner.
Autor/es principal/es: Sánchez Torrejón, Begoña
URI: http://hdl.handle.net/10201/102583
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.393781
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Matería geográfica: Cádiz (Provincia)
Aparece en las colecciones:Vol. 24, Núm. 1 (2021)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons