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https://doi.org/10.6018/azufre.464111
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Título: | “Entraremos en tu tumba con este aspecto”. La visión roja del ángel: Rūzbihān Baqlī, Rilke, Paradžanov. |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | El Azufre Rojo, N. 8 (2020) |
ISSN: | 2341-1678 2341-1368 |
Materias relacionadas: | CDU::1 - Filosofía y psicología::11 - Metafísica |
Palabras clave: | Ángeles Sangre Rūzbihān Baqlī El Greco Rilke Sergej Paradžanov Angels Blood |
Resumen: | El presente artículo es un análisis comparado de la experiencia visionaria del rojo
de la sangre y las rosas vinculada a la presencia del ángel en la mística (Rūzbihān Baqlī), la
poesía (Rilke) y el cine (Paradžanov) como expresión de la aniquilación de sí. Tanto el diarium
spirituale de Rūzbihān, relato biográfico y hagiográfico extraordinario, como la filmografía de
Paradžanov, llena de referencias simbólicas, entre otras, a la tradición persa y al Islam, y surcada, como el diario espiritual del místico persa, de experiencias visionarias extraordinarias,
se muestran como elevadas obras de auto-revelación. Asimismo, en la escritura de Rilke, que
al igual que Dante, era un vidente y aspiraba a ser un iniciado, el ángel constituye, como es
sabido, una figura simbólica capital. En sus estancias en Madrid y Toledo pudo admirar la
obra de El Greco fijando su mirada en la epifanía de la sangre y las rosas. Concluimos que
Rūzbihān, El Greco, Rilke y Paradžanov comparten una visión similar del color rojo de la
sangre y de las rosas como experiencia mística sacrificial en la que los ángeles son testigos
activos. Como en las visiones de Juliana de Norwich, la sangre extendida constituye en todos
estos casos una forma de desfiguración del cuerpo místico. The present article is a comparative analysis of the visionary experience of the blood red and the roses linked to the presence of the angel in mysticism (Rūzbihān Baqlī), poetry (Rilke) and cinema (Paradžanov) as an expression of the annihilation of the self. Both Rūzbihān’s diarium spirituale, an extraordinary biographical and hagiographic account, and Paradžanov’s filmography, full of symbolic references, among others, to the Persian tradition and Islam, and furrowed, like the spiritual diary of the Persian mystic, of extraordinary visionary experiences, they are shown as high works of self-revelation. Likewise, in the writing of Rilke, who, like Dante, was a seer and aspired to be an initiate, the angel constitutes, as is well known, a symbolic capital figure. In his stays in Madrid and Toledo he could admire the work of El Greco, fixing his gaze on the epiphany of blood and roses. We conclude that Rūzbihān, El Greco, Rilke and Paradžanov share a similar vision of the red color of blood and roses as a sacrificial mystical experience in which angels are active witnesses. As in the visions of Julian of Norwich, the extended blood constitutes in all these cases a form of disfigurement of the mystical body. |
Autor/es principal/es: | Gonzalo Carbó, Antoni |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/102461 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/azufre.464111 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 47 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España |
Aparece en las colecciones: | 2020, N. 8 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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464111-Texto del artículo-1591051-1-10-20210118.pdf | 1,28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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