Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesdoc.22.1.305641

Título: Validación de un instrumento de evaluación de competencias informacionales autopercibidas en educación secundaria obligatoria
Otros títulos: Validation of a measure instrument related to self-perceived informational competences in compulosry secondary education
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Anales de Documentación, vol. 22, nº 1, (2019)
ISSN: 1697-7904
1575-2437
Materias relacionadas: CDU::0 - Generalidades.::02 - Biblioteconomía. Documentación
Palabras clave: Alfabetización informacional
Competencias clave
Educación secundaria
Evaluación
Psicometría
Sociedad de la información
Information literacy
Key competencies
Secondary education
Assessment
Psychometrics
Information society
Resumen: Este estudio pretende validar un cuestionario de autopercepción sobre competencias relacionadas con la alfabetización informacional, aplicado a 1422 estudiantes de educación secundaria, de entre 14 y 17 años de edad, en las provincias de Palencia, Valladolid y Soria, así como contrastar la influencia de los estudios del padre y la madre sobre el nivel alcanzado en las dimensiones que forman el constructo competencia informacional. El instrumento final se compone de 18 ítems divididos en 4 dimensiones. Se obtiene una α de Cronbach de .887, mientras que en el Análisis Factorial Exploratorio todos los ítems saturan sobre los factores con una intensidad aceptable. Con respecto a la comparación por grupos, las evidencias obtenidas reflejan que a mayor nivel de estudios de los padres, los hijos se perciben como más competentes. En conclusión, esta escala aporta garantías a los profesionales educativos de la educación secundaria a la hora de medir el grado de autopercepción de las competencias informacionales entre sus estudiantes.
This article expects to validate a self-perceived competences related to information literacy questionnaire. The sample consists of 1422 students of secondary education, form Palencia, Valladolid and Soria. We also contrasted the influence of the parent’s level of studies on the scores of the dimensions that conform the informational competence construct. The final instrument is composed by 18 items, divided by 4 dimensions. Cronbach’s alpha is .887, and the Exploratory Factor Analysis (EFA) shows that all the item loadings have an acceptable index. In relation to the group comparisons, evidences show the higher is the parent’s level of studies, the higher self-perception have their kids. In conclusion, this scale contributes to give guarantees to the educational professionals of the high schools in order to measure the level of self-perceived informational competences among their students.
Autor/es principal/es: García Llorente, Héctor Javier
Martínez Abad, Fernando
Rodríguez Conde, María José
URI: http://hdl.handle.net/10201/101782
DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.22.1.305641
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Aparece en las colecciones:Vol. 22, nº 1 (2019)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons