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dc.contributor.authorGarcía Llorente, Héctor Javier-
dc.contributor.authorMartínez Abad, Fernando-
dc.contributor.authorRodríguez Conde, María José-
dc.date.accessioned2021-01-26T14:28:23Z-
dc.date.available2021-01-26T14:28:23Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationAnales de Documentación, vol. 22, nº 1, (2019)es
dc.identifier.issn1697-7904-
dc.identifier.issn1575-2437-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/101782-
dc.description.abstractEste estudio pretende validar un cuestionario de autopercepción sobre competencias relacionadas con la alfabetización informacional, aplicado a 1422 estudiantes de educación secundaria, de entre 14 y 17 años de edad, en las provincias de Palencia, Valladolid y Soria, así como contrastar la influencia de los estudios del padre y la madre sobre el nivel alcanzado en las dimensiones que forman el constructo competencia informacional. El instrumento final se compone de 18 ítems divididos en 4 dimensiones. Se obtiene una α de Cronbach de .887, mientras que en el Análisis Factorial Exploratorio todos los ítems saturan sobre los factores con una intensidad aceptable. Con respecto a la comparación por grupos, las evidencias obtenidas reflejan que a mayor nivel de estudios de los padres, los hijos se perciben como más competentes. En conclusión, esta escala aporta garantías a los profesionales educativos de la educación secundaria a la hora de medir el grado de autopercepción de las competencias informacionales entre sus estudiantes.es
dc.description.abstractThis article expects to validate a self-perceived competences related to information literacy questionnaire. The sample consists of 1422 students of secondary education, form Palencia, Valladolid and Soria. We also contrasted the influence of the parent’s level of studies on the scores of the dimensions that conform the informational competence construct. The final instrument is composed by 18 items, divided by 4 dimensions. Cronbach’s alpha is .887, and the Exploratory Factor Analysis (EFA) shows that all the item loadings have an acceptable index. In relation to the group comparisons, evidences show the higher is the parent’s level of studies, the higher self-perception have their kids. In conclusion, this scale contributes to give guarantees to the educational professionals of the high schools in order to measure the level of self-perceived informational competences among their students.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAlfabetización informacionales
dc.subjectCompetencias clavees
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectPsicometríaes
dc.subjectSociedad de la informaciónes
dc.subjectInformation literacyes
dc.subjectKey competencieses
dc.subjectSecondary educationes
dc.subjectAssessmentes
dc.subjectPsychometricses
dc.subjectInformation societyes
dc.subject.otherCDU::0 - Generalidades.::02 - Biblioteconomía. Documentaciónes
dc.titleValidación de un instrumento de evaluación de competencias informacionales autopercibidas en educación secundaria obligatoriaes
dc.title.alternativeValidation of a measure instrument related to self-perceived informational competences in compulosry secondary educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/analesdoc.22.1.305641-
Aparece en las colecciones:Vol. 22, nº 1 (2019)



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