Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/sportk.461661

Título: La estructura de sesión como elemento potenciador del aprendizaje y el entrenamiento en los deportes de colectivos desde la perspectiva de la pedagogía no lineal
Otros títulos: The session structure as a potentiating element of learning and training in collective sports from the perspective of non-linear pedagogy
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Sportk: revista euroamericana de ciencias del deporte, Vol. 10, nº 1 (2021)
ISSN: 2340-8812
2254-4070
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Sesión
Entrenamiento
Pedagogía
Aprendizaje
Fútbol
Session
Training
Pedagogy
Learning
Football
Resumen: En los últimos años han emergido con fuerza nuevas tendencias metodológicas, estableciéndose como uno de los elementos importantes la manipulación de constreñimientos, en los cuales se posibiliten ciertos comportamientos con el fin de facilitar el aprendizaje significativo. Sin embargo, estos niveles de constreñimientos no son los únicos que se pueden condicionar para favorecer el aprendizaje, ya que el contexto de aprendizaje está compuesto por más piezas. Este trabajo tiene como objetivo proponer la estructura de la sesión como un nivel de constreñimiento que posibilite el aprendizaje. Se ha realizado una intervención con jugadores de fútbol (n=24) de la categoría sub13 de un club profesional, durante 3 sesiones con diferentes tareas condicionadas. Los resultados indican que, en líneas generales, la ordenación adecuada de las tareas durante la sesión ayuda a favorecer la transferencia de los conocimientos adquiridos, concluyéndose que la estructura de la sesión podría considerarse como un nivel de constreñimiento.
In recent years, new methodological trends have emerged with force, establishing as one of the important elements the manipulation of constraints, in which certain behaviors are made possible in order to fa-cilitate meaningful learning. However, these levels of constraints are not the only ones that can be conditioned to favor learning, since the learning context is made up of more pieces. This work aims to propose the structure of the session as a level of constraint that enables learning. An intervention was carried out with soccer players (n=24) of the U13 category of a profes-sional club, during 3 sessions with different conditioned tasks. The results indicate that, in general terms, the adequate ordering of tasks during the session helps to favor the transfer of the knowledge acquired, concluding that the structure of the session could be considered as a level of constraint.
Autor/es principal/es: Martín Barrero, Alberto
Camacho Lazarraga, Pablo
URI: http://hdl.handle.net/10201/101363
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.461661
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Aparece en las colecciones:Vol.10, Nº 1 (2021)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons