Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/10119
Twittear
Título: | Comprensión de textos expositivos : estrategias para el aula |
Fecha de publicación: | 1996 |
Editorial: | Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 0212-9728 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanza |
Palabras clave: | Estrategias de aprendizaje Comprensión lectora |
Resumen: | En este trabajo mostramos un grupo de actividades que permiten la enseñanza de estrategias en comprensión lectora. Las actividades propuestas son: descartar/seleccionar, subtitular, identificación proposición temática/jerarquizar (macrorreglas) resumir, representar la superestructura, construir un mapa cognitivo. Estas actividades se pueden implementar con facilidad a partir de un enunciado simple. Este es elegido cuidadosamente a partir de un texto de prosa expositiva. El método implica la aplicación de estrategias para encontrar problemas e involucrarse en su resolución, con el propósito de estimular la creatividad, así como los procesos de control ejecutivo. Pensamos que presenta importantes ventajas con respecto a los métodos de instrucción directa. Se toma especial atención en facilitar la reflexión individual y la discusión grupal. El rol del docente cambia desde un expositor de conocimientos al de un mediador o un planificador reflexivo. Ello parece ser apropiado para hacer emerger los conocimientos previos, así como para motivar a los estudiantes e inducir la autoactividad. Por otra parte, los estudiantes parecen estar más percatados de su proceso de aprendizaje. |
Autor/es principal/es: | Paradiso, Juan Carlos |
Forma parte de: | Anales de psicología |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/10119 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 12 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 12, Nº 2 (1996) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Comprension de textos expositivos. Estrategias para el aula.pdf | 239,03 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.