Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red.447401

Título: Guidance for wiki-supported collaborative learning and community knowledge buildingfor an entire class: Enhancing learning environments during the COVID19 pandemic
Otros títulos: Orientación para el aprendizaje colaborativo apoyado en wiki yparala construcción de un conocimiento comunitario en toda la clase: Mejora de entornos de aprendizaje en un contexto COVID19
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 65. V. 21, 2021
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Community knowledge building
Covid-19 pandemic
Design-based research
Instructional theory
Wikis for collaborative learning
Construcción de conocimiento comunitario
Pandemia de Covid-19
Investigación basada en el diseño
Teoría de la instrucción
Wikis para el aprendizaje colaborativo
Resumen: The purpose of this study is to develop an instructional theory for scaffolding wiki-supported collaborative learning in small group projects and in collaborative knowledge development for undergraduate courses. The paper presents the instructional theory developed through two implementations and discusses how this instructional theory may enrich learning regardless of the constraints during the COVID19 pandemic, in which small-group meetings are possible but large-class meetings are moved online. Although, in theory, wikis should be a powerful technology to support collaborative learning, empirical research reveals challenges regarding student motivation, group dynamics, and assessment. To bridge the gaps between theory and practice, we used the design-based research approach (DBR) and collaborated with two expert practitioners to develop the instructional theory. The research process includes an initial theory, implementations in two cases, and theory refinement. Data collection and analysis involve literature review, multiple individual interviews with experts before and during implementations, weekly class observations, focus-group interviews with students during implementation, content analysis of class wikis, and focus-group interviews with experts for theory refinement. The results of the study presented in this paper focus on the refined instructional theory, which was grounded in theoretical work, expert instructors’ heuristic knowledge, and local effectiveness. In addition, this paper includes design principles with some considerations to support learning in COVID19 environments. In other words, the success of using wikis to foster a culture of sharing, and to increase student motivation and participation in individual or group project work, as well as in community knowledge building for an entire class, may enrich learning during the pandemic by creating learner-centered, knowledge-centered, assessment-centered, and community-centered learning environments
El propósito de este estudio es desarrollar una teoría de instrucción para el aprendizaje colaborativo, apoyado por wiki, en proyectos de grupos pequeños y en el desarrollo de conocimiento colaborativo para cursos de pregrado. El artículo presenta una teoría de la instrucción desarrollada a través de dos implementaciones y analiza cómo esta teoría de la instrucción puede enriquecer el aprendizaje independientemente de las limitaciones durante la pandemia de COVID19, en la que las reuniones de grupos pequeños son posibles pero las reuniones de clases grandes se trasladan a educación en línea. Aunque, en teoría, los wikis deberían ser una tecnología poderosa para apoyar el aprendizaje colaborativo, la investigación empírica revela desafíos con respecto a la motivación de los estudiantes, la dinámica de grupo y la evaluación. Para cerrar las brechas entre la teoría y la práctica, utilizamos el enfoque de investigación basado en el diseño (DBR) y colaboramos con dos profesionales expertos para desarrollar la teoría de la instrucción. El proceso de investigación incluye una teoría inicial, implementaciones en dos casos y refinamiento de la teoría. La recopilación y el análisis de datos incluyen la revisión de la literatura, múltiples entrevistas individuales con expertos antes y durante las implementaciones, observaciones semanales de la clase, entrevistas de grupos focales con los estudiantes durante la implementación, análisis de contenido de los wikis de la clase y entrevistas de grupos focales con expertos para perfeccionar la teoría. Los resultados del estudio presentado en este artículo se centran en la teoría de la instrucción refinada, que se basa en el trabajo teórico, el conocimiento heurístico de los instructores expertos y la eficacia local. Además, este documento incluye principios de diseño con algunas consideraciones para apoyar el aprendizaje en entornos COVID19. En otras palabras, el éxito de usar wikis para fomentar una cultura de compartir y para aumentar la motivación y participación de los estudiantes en el trabajo de proyectos individuales o grupales, así como en la construcción de conocimientos comunitarios para toda una clase, puede enriquecer el aprendizaje durante la pandemia al crear entornos de aprendizaje centrados en el alumno, centrados en el conocimiento, centrados en la evaluación y centrados en la comunidad
Autor/es principal/es: Lin, Chun-Yi
Reigeluth, Charles M.
URI: http://hdl.handle.net/10201/101166
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.447401
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 33
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2021, N. 65

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
447401-Texto del artículo-1541731-1-10-20201031.pdf689,82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons