Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/red.440731

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorNiño Carrasco, Shamaly-
dc.contributor.authorCastellanos-Ramírez, Juan Carlos-
dc.contributor.authorPatrón Espinosa, Felipe-
dc.date.accessioned2021-01-18T11:37:18Z-
dc.date.available2021-01-18T11:37:18Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 65. V. 21, 2021es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/101164-
dc.description.abstractEl objetivo del trabajo fue explorar las experiencias de estudiantes universitarios sobre la acción instruccional recibida en un escenario de enseñanza en línea, antes de la Covid-19, y en un escenario de enseñanza remota de emergencia, durante la pandemia. Se realizó un estudio transversal-correlacional con muestreo no probabilístico de participantes voluntarios; la muestra estuvo conformada por 301 estudiantes matriculados en una universidad mexicana. Para contrastar las experiencias de los estudiantes en los dos escenarios, se empleó un cuestionario autoaplicado de escala tipo Likert de 24 ítems (coeficiente de consistencia interna Alfa de Cronbach de .968, correlaciones mayores a .30 en todos los ítems); el procedimiento de análisis comportó dos vías complementarias: el cálculo de frecuencias porcentuales y la aplicación de la prueba t de Student para muestras relacionadas. Se constató que las medias fueron mayores para el escenario de enseñanza en línea en comparación con el escenario de enseñanza remota de emergencia, aunque solo se encontraron diferencias estadísticamente significativas en torno al diseño instruccional, la evaluación de los aprendizajes y la participación de los estudiantes en las asignaturas. Los resultados evidencian un par de limitaciones metodológicas y, a la vez, un conjunto de preguntas que abren líneas futuras de trabajo.es
dc.description.abstractThe objective of these work was to explore the experiences of university students about the instructional action in an online teaching setting, before Covid-19, and in emergency remote teaching setting, during the pandemic. For this, a cross sectional-correlational study with non-probabilistic sampling of voluntary participants was carried out; the sample consisted of 301 students enrolled in a Mexican university. To contrast the experiences of the students in the two scenarios, a self-applied Likert-type questionnaire was used, composed of 24 items (Cronbach's alpha internal consistency coefficient of .968, correlations greater than .30 in all items); the analysis procedure involved two complementary routes: calculating percentage frequencies and in addition Student's t test was applied for related samples. It was found that the means were higher for the online teaching scenario compared to the emergency remote teaching scenario, although statistically significant differences were only found regarding the instructional design, the evaluation of learning and the participation of students in the subjects. The results also reveal a couple of methodological limitations and, at the same time, a set of questions that open future lines of workes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent25es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCOVID-19es
dc.subjectCuestionarioes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectEnseñanza en líneaes
dc.subjectEnseñanza remota de emergenciaes
dc.subjectEmergency remote teachinges
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectOnline teachinges
dc.subjectQuestionnairees
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleContraste de experiencias de estudiantes universitarios en dos escenarios educativos: enseñanza en línea vs. enseñanza remota de emergenciaes
dc.title.alternativeContrasting the experiences of university students in two educational scenarios: online teaching vs. emergency remote teachinges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/red.440731-
Aparece en las colecciones:2021, N. 65

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
440731-Texto del artículo-1580441-1-10-20201231.pdf493,47 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons