Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/red.450461

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorArea-Moreira, Manuel-
dc.contributor.authorBethencourt-Aguilar, Anabel-
dc.contributor.authorMartín-Gómez, Sebastián-
dc.contributor.authorSan Nicolás-Santos, María Belén-
dc.date.accessioned2021-01-18T12:21:16Z-
dc.date.available2021-01-18T12:21:16Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 65. V. 21, 2021es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/101160-
dc.description.abstractEn este artículo se analizan las propuestas de política educativa que las universidades públicas españolas han preparado para el nuevo curso escolar 2020-21 condicionado por la pandemia de la pandemia Covid-19. El estudio se basa en las recomendaciones ofrecidas por el Ministerio de Universidades del Gobierno de España, así como las distintas resoluciones o indicaciones que han realizado los equipos de gobierno de distintas universidades españolas. El estudio pretende dar respuesta a tres cuestiones básicas: ¿En qué consisten las políticas destinadas a la implementación de la presencialidad adaptada? ¿Existe consenso o disonancia en la interpretación de este concepto? ¿Qué visiones pedagógicas y estratégicas subyacen a las políticas de las universidades españolas sobre la “presencialidad adaptada”? El artículo concluye señalando que existe una política similar para el sistema universitario español derivado de las recomendaciones del Ministerio de Universidades sobre la presencialidad adaptada. Asimismo, se indica que dicho concepto no existe en la bibliografía académica, pero que responde a la modalidad de la enseñanza semipresencial, híbrida o de blended learning. Se finaliza señalando que estas políticas son de corto plazo y que responden a la emergencia sanitaria careciendo de una visión estratégica sobre la transformación digital de la educación superior para los tiempos posCovid-19es
dc.description.abstractThis article analyzes the educational policy proposals that the Spanish public universities have prepared for the new 2020-21 school year conditioned by the Covid-19 pandemic. The study is based on the recommendations offered by the Ministry of Universities of the Government of Spain, as well as the different resolutions or indications that the government teams of different Spanish universities have made. The study tries to answer three basic questions: What are the policies for the implementation of adapted presence? Is there consensus or dissonance in the interpretation of this concept? What strategic visions underlie the policies of Spanish universities on "adapted presence"? The article concludes by noting that there is a similar policy for the Spanish public university system derived from the recommendations of the Ministry of Universities on adapted face-to-face attendance. It is also indicated that this concept does not exist in the academic bibliography, but that it responds to the modality of blended, hybrid or blended learning teaching. It ends by noting that these policies are short-term and that they respond to the health emergency, lacking a strategic vision on the digital transformation of higher education for the post-Covid-19 timeses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Superiores
dc.subjectCOVID-19es
dc.subjectTransformación digitales
dc.subjectEducación a distanciaes
dc.subjectEnseñanza semipresenciales
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectDigital transformationes
dc.subjectDistance educationes
dc.subjectBlended learninges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleAnálisis de las políticas de enseñanza universitaria en España en tiempos de Covid-19. La presencialidad adaptadaes
dc.title.alternativeAnalysis of Higher Education Policies in Spain for Covid-19: Adapted Presencees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/red.450461-
Aparece en las colecciones:2021, N. 65

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
450461-Texto del artículo-1577091-1-10-20201223.pdf259,22 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons