Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red.426371

Título: Análisis de las competencias didácticas virtuales en la impartición de clases universitarias en línea, durante contingencia del COVID-19
Otros títulos: Analysis of virtual didactic skills in teaching online university classes, during the contingency of COVID-19
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 65. V. 21, 2021
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Competencias didácticas virtuales
Educación universitaria
Modelo T-PACK
COVID-19
Virtual didactic skills
University education
T-PACK model
Resumen: Al igual que todas las universidades del mundo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tuvo que transitar de manera vertiginosa de la educación presencial a la educación en línea, adaptando sus sesiones de clases presenciales a un formato virtual para poder atender a los estudiantes durante la contingencia de la pandemia del COVID-19. En este sentido, se llevó a cabo un estudio cuantitativo con diseño transeccional descriptivo con el objetivo de analizar las competencias didácticas virtuales con base en una metodología soportada en el modelo T-PACK que mayormente fueron desarrolladas por los docentes (N=87, Edad: M=33.91, DE=7.699, Max=51, Min=20) de la UAT que cursaron el Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje del 2014 al 2019 e impartieron clases en línea durante contingencia del COVID-19 en el periodo comprendido de marzo a abril del año 2020. Con base en lo anterior, se formuló la siguiente hipótesis: Los profesores que cursaron el Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje del 2014 al 2019 en la UAT, muestran competencias sobresalientes/buenas o regulares/deficientes en el modelo T-PACK en su cátedra a distancia durante la contingencia del COVID-19. Los resultados muestran que los docentes presentaron competencias sobresalientes en su cátedra a distancia durante la contingencia, y además, no se encontraron diferencias significativas (p>0.05) entre el logro de los docentes varones (N=51, Edad: M=35.84, DE=7.298, Max=50, Min=20) y mujeres (N=36, Edad: M=29.33, DE=4.980, Max=49, Min=20) en ninguna de las dimensiones del modelo T-PACK
As well as all the universities in the world, the Autonomous University of Tamaulipas (UAT) had to move rapidly from face-to-face education to online education, adapting its face-to-face class sessions to a virtual format to be able to attend students during the contingency of the COVID-19 pandemic. In this sense, a quantitative study with a descriptive transectional design was carried out with the aim of analyzing the virtual didactic skills based on a methodology supported by the T-PACK model which were mostly developed by teachers (N=87, Age: M=33.91, SD=7,699, Max=51, Min=20) from the Autonomous University of Tamaulipas (UAT) who completed the Program in Virtual Learning Environments from 2014 to 2019 and imparted online classes during the COVID-19 contingency in the period from March to April of the year 2020. Based on the above, the following hypothesis was formulated: The teachers who completed the Diploma in Virtual Learning Environments from 2014 to 2019 at the UAT, show outstanding / good or regular / deficient competences in the T-PACK model in their distance professorship during the COVID-19 contingency. The results show that teachers presented outstanding skills in their distance teaching during the contingency, and furthermore, no significant differences (p>0.05) were found between male (N=51, Age: M=35.84, SD=7,298, Max=50, Min=20) and females (N=36, Age: M=29.33, SD=4,980, Max=49, Min=20) in none of the dimensions of the T-PACK model
Autor/es principal/es: Amaya Amaya, Arturo
Cantú Cervantes, Daniel
Marreros Vázquez, José Guillermo
URI: http://hdl.handle.net/10201/101158
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.426371
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2021, N. 65

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
426371-Texto del artículo-1541751-1-10-20201031.pdf510,05 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons