Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/red.438721

Título: Digital literacies in higher education: skills, uses, opportunities and obstacles to digital transformation
Otros títulos: Alfabetizaciones digitales en la educación superior: habilidades, usos, oportunidades y obstáculos para la transformación digital
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 65. V. 21, 2021
ISSN: 1131-8783
1578-7680
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Alfabetización digital
Educación superior
Habilidades digitales
Digital literacy
Higher education
Digital skills
Resumen: La digitalización de las instituciones de educación superior (IES), debido a la imposibilidad de clases presenciales y tutoría, causada por COVID-19, puso de manifiesto la necesidad de repensar las oportunidades y los obstáculos para el desarrollo de habilidades de los estudiantes. Basado en el marco de alfabetización digital de Martin y Grudziecki (2006), se desarrolló un estudio con el objetivo de identificar las habilidades digitales de los estudiantes, los usos y efectos de esto en el desarrollo personal y habilidades sociales. La recopilación de datos, utilizando un cuestionario en línea, tuvo lugar al comienzo del cierre de IES en Portugal. Los resultados apuntan a un dominio de las habilidades de búsqueda y edición de datos y a una menor capacidad para crear y desarrollar nuevas soluciones digitales. La mayoría de los estudiantes informaron que las tecnologías digitales se usaron principalmente para la comunicación institucional y entre pares, pero no para el desarrollo de redes y habilidades de aprendizaje permanente. La falta de participación de muchos docentes en el apoyo pedagógico disponible es un obstáculo para una transformación digital adecuada en la educación superior, tanto en tiempos de crisis como en el futuro
The digitalisation of higher education institutions (HEI), due to the impossibility of face-to-face classes and tutoring, caused by COVID-19, evidenced the need to rethink opportunities and obstacles for the development of digital skills among students. Based on the digital literacy framework by Martin and Grudziecki (2006), a study was developed aiming to identify university students’ digital competences, as well as the uses and effects of digital literacy in the development of personal and social skills. Data collection, using an online questionnaire, took place during the initial closing period of HEIs in Portugal. The results point to an almost widespread mastery of search and data editing skills and to a lesser ability to create and develop new digital solutions. Most students reported that digital technologies were used (before the crisis)] mainly for institutional communication and between peers, but not for the development of networking and lifelong learning skills. The lack of involvement of many teachers in the available pedagogical support is an obstacle to an adequate digital transformation in higher education, both in times of crisis and in the future
Autor/es principal/es: Reis Monteiro, Angélica
Leite, Carlinda
URI: http://hdl.handle.net/10201/101156
DOI: https://doi.org/10.6018/red.438721
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2021, N. 65

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
438721-Texto del artículo-1577551-1-10-20201225.pdf499,78 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons