Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/pantarei.444281
Twittear
Título: | El elefante en las acuñaciones hispanocartaginesas |
Otros títulos: | The Elephant in the Hispano-Carthaginian Minting |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Vol.14, n. 1 (2020) |
ISSN: | 2386-8864 1136-2464 |
Materias relacionadas: | CDU::9 - Geografía e historia::93 - Historia. Ciencias auxiliares de la historia. Archivista. Numismática. Paleografía. Diplomática |
Palabras clave: | Influencias culturales Arqueología Historiografía Cultura africana Historia antigua Numismática Cultural Influences Archaeology Historiography African Culture Ancient History Numismatics |
Resumen: | Uno de los temas más discutidos por la historiografía del mundo antiguo, tanto pasada como presente, es la influencia helenística en la ciudad norteafricana de Cartago. En particular, se ha generado un intenso debate en torno a la numismática de la familiaBárquida como una evidencia de que sus políticas eran una imitación de los reinos griegos del Mediterráneo oriental, entre otros aspectos por la inclusión del elefante en sus reversos. Por nuestra parte, a través de un análisis iconográfico del elefante en la numismática helenística valoraremos los elementos de continuidad y ruptura en el caso Bárquida, para matizar los prejuicios y mitos surgidos a partir de las corrientes historiográficas. Basándonos en ello, podemos hablar de una adaptación de la ideología del poder griega a los modelos púnicos de Occidente One of the most discussed topics in historiography of the ancient world, both past and present, is the Hellenistic influence in the North African city of Carthage. In particular, an intense debate has arisen around the numismatics of the Barcid family as evidence that their policies were an imitation of the Greek kingdoms of the Eastern Mediterranean, among other things because of the inclusion of the elephant in their reverses. For our part, through an iconographic analysis of the elephant in Hellenistic numismatics, we will assess the elements of continuity and rupture in the Barcid caseto qualify the prejudices and myths that emerged from historiographic trends. Based on this, we can speak of an adaptation of the Greek ideology of power to the Punic models of the West. |
Autor/es principal/es: | Aledo Martínez, José Luis |
Versión del editor: | https://revistas.um.es/pantarei/article/view/444281/288981 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/101153 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/pantarei.444281 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.14, n. 1 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
444281-Texto del artículo-1516831-1-10-20200926.pdf | 2,89 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons