Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red.450791

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcía-de-Paz, Sergio-
dc.contributor.authorSantana Bonilla, Pablo Joel-
dc.date.accessioned2021-01-18T10:12:17Z-
dc.date.available2021-01-18T10:12:17Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 65. V. 21, 2021es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/101151-
dc.description.abstractLa declaración del estado de alarma en marzo de 2020, ocasionada por la crisis sanitaria de la COVID-19, provocó en España el cierre de todos los centros educativos. Este artículo pretende explorar el proceso de transición de la docencia presencial a lo que se ha denominado docencia remota de emergencia, y sus implicaciones para las propuestas educativas futuras. Nuestros objetivos son: explorar qué condiciones de partida han influido en el proceso de transición a la docencia remota de emergencia (DRE), qué implicaciones pedagógicas y organizativas ha supuesto la DRE y hacia qué modelo de docencia debería transitarse en el contexto actual de emergencia sanitaria. Para ello hemos realizado un estudio de caso de un equipo docente de Formación Profesional Básica de un centro. Las conclusiones principales sugieren que hay tres elementos que han facilitado el tránsito a una docencia remota de emergencia pero que también podrían contribuir a construcción de entornos de educación virtual: la existencia de una infraestructura digital en el centro para la docencia y la comunicación; un modelo de organización escolar basado en el liderazgo compartido y la autonomía de los equipos docentes; y la visión del profesorado acerca de la familia como agente educativo esenciales
dc.description.abstractThe declaration of a state of emergency in March 2020, due to the COVID-19 health crisis, caused the closure of all schools in Spain. This article aims to explore the transition from face-to-face teaching to what has been called emergency remote teaching, as well as its implications for future educational proposals. Our objectives are: to explore what conditions have influenced the process of transition toward emergency remote teaching (ERT), the pedagogical and organisational implications of EST and which teaching model should be transitioned to in the current heath emergency context. In order to achieve them we have conducted a case study of a teaching team in Initial Vocational Education and Training of a school. The main conclusions suggest that there are three elements that have facilitated the transit to a remote emergency teaching which could also contribute to the building of virtual education environments: the presence of a digital infrastructure at the school for teaching and communication; an educational organisation model based on leadership and autonomy of teaching teams; and the teachers' vision of the family as an essential educational agentes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación virtuales
dc.subjectCOVID-19es
dc.subjectOrganización escolares
dc.subjectEstudio de casoes
dc.subjectFormación Profesional Básicaes
dc.subjectVirtual educationes
dc.subjectSchool organizationes
dc.subjectCase studyes
dc.subjectInitial vocational education and traininges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa transición a entornos de educación virtual en un contexto de emergencia sanitaria: estudio de caso de un equipo docente en Formación Profesional Básicaes
dc.title.alternativeThe transition towards virtual learning environments in a context of health emergency: case study of a teaching team in Initial Vocational Education and Traininges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/red.450791-
Aparece en las colecciones:2021, N. 65

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
450791-Texto del artículo-1559191-1-10-20201123.pdf285,67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons