Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/red.439601

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGómez-León, María Isabel-
dc.date.accessioned2021-01-18T09:53:47Z-
dc.date.available2021-01-18T09:53:47Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 65. V. 21, 2021es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/101148-
dc.description.abstractLos factores estresantes generados por la pandemia de COVID 19 han tenido importantes consecuencias en la salud mental de muchos adolescentes, sin embargo, es posible que el cese de las clases presenciales junto con los medios digitales disponibles para el aprendizaje y la interacción social hayan supuesto un alivio para aquellos que eran víctimas de bullying. En esta investigación se comparan las puntuaciones que han obtenido 276 adolescentes (94 víctimas de bullying y 182 no víctimas) de entre 12 y 14 años, en ansiedad, depresión, rendimiento académico y ciberbullying antes y después del confinamiento. Antes del confinamiento las víctimas obtuvieron puntuaciones significativamente mayores en ansiedad, depresión y ciberbullying y menores en rendimiento académico. Durante el confinamiento las diferencias en ansiedad se invirtieron, siendo significativamente menores en el caso de las víctimas de bullying, quienes, además, obtuvieron puntuaciones significativamente menores en depresión y en ciberbullying que antes de la pandemia. Sin embargo, el rendimiento académico descendió significativamente en el grupo no-víctimas mientras que no se apreciaron cambios significativos en las puntuaciones de ciberbullying.es
dc.description.abstractThe stressors generated by the COVID 19 pandemic have had important consequences on the mental health of many adolescents, however, it is possible that the suspension of in-person classes along with the digital media available for learning and social interaction have provided relief for those who were victims of bullying.. This research compares the scores obtained by 76 adolescents (94 victims of bullying and 182 not victims) between 12 and 14 years old, in anxiety, depression, academic performance and cyberbullying before and after confinement. Before confinement, the victims obtained significantly higher scores in anxiety, depression and cyberbullying and lower scores in academic performance. During confinement, the differences in anxiety were reversed, being significantly lower in the case of victims of bullying, who also obtained significantly lower scores in depression and cyberbullying than before confinement. However, academic performance decreased significantly in the non-victim group, while no significant changes in cyberbullying scores were observedes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCOVID-19es
dc.subjectBullyinges
dc.subjectCiberbullyinges
dc.subjectAnsiedades
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subjectAnxietyes
dc.subjectAcademic performancees
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleDisminución de la ansiedad en las víctimas del bullying durante el confinamiento por COVID-19es
dc.title.alternativeDecreased anxiety in victims of bullying during confinement by COVID-19es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/red.439601-
Aparece en las colecciones:2021, N. 65

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
439601-Texto del artículo-1580471-1-10-20201231.pdf514,14 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons