Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/red.456231

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRamírez Cerón, Giovanna Georgina-
dc.date.accessioned2021-01-18T08:45:19Z-
dc.date.available2021-01-18T08:45:19Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 65. V. 21, 2021es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/101121-
dc.description.abstractLa pandemia por Covid-19 ha impactado las formas de aprender, por lo que el cambio repentino de la modalidad presencial a la educación a distancia como medida para prevenir contagios, es un fenómeno que debe ser investigado para brindar alternativas que apoyen el proceso de aprendizaje desde casa. La presente investigación tiene por objetivo diseñar, aplicar, evaluar y proponer estrategias de aprendizaje para que los estudiantes alcancen su máximo potencial por medio de la educación a distancia durante la pandemia. Para ello se llevó a cabo una investigación-acción educativa con ciento veinte estudiantes de ciencias de salud (enfermería y terapia física), de la Universidad de Guadalajara, durante los meses de marzo a octubre de 2020. Las estrategias de aprendizaje se aplicaron en la modalidad a distancia debido a la suspensión de clases presenciales por el Covid-19 y se basaron en la participación de la familia y la introducción del juego en las actividades de aprendizaje del curso de etimologías médicas. La evaluación de las estrategias se llevó a cabo mediante la recogida de las evidencias de los aprendizajes y un cuestionario virtual de autoevaluación de las mismas. Se encontró que incluir a la familia y el juego en la educación a distancia ayudó a mitigar los efectos negativos del confinamiento por la pandemia, lo cual, además ha fortalecido la resiliencia de los estudianteses
dc.description.abstractThe pandemic by Covid-19 has impacted the ways of learning, so that the sudden change from the face to face modality to distance education as a measure to precent contagion, it is a phenomenon that must be investigated to provide alternatives that support the learning process from home. The aims this present study are design, apply, evaluate and propose learnig strategies for students to reach their máximum potential through distance education during the pandemic. For it an educational action research was carried out with one hundred and twenty health science students (nursing and physioterapy) from the Universidad de Guadalajara, during March to October 2020. Distance learning strategies were carried because out to the suspension of face to face clases due to Covid-19, wich they were based on family participation and the insertion on the play in the learning activities of the medical etymologies course. The evaluation of the strategies was carried out by collecting the evidence of learning and a virtual self-evaluation questionnaire. It was found that including family and play in distance education helped mitigate the negative effects of confinement from the pandemic, wich has also strengthened the resilience of studentses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstudiantes universitarioses
dc.subjectAprendizaje a distanciaes
dc.subjectAprendizaje lúdicoes
dc.subjectFamiliaes
dc.subjectPandemiaes
dc.subjectResilienciaes
dc.subjectUniversity studentses
dc.subjectDistance learninges
dc.subjectPlayful learninges
dc.subjectFamilyes
dc.subjectPandemices
dc.subjectResiliencees
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa familia y el juego como estrategia de aprendizaje a distancia durante la pandemia del Covid-19 en México: Una propuesta desde la enseñanza universitaria en ciencias de la saludes
dc.title.alternativeThe family and the play as a distance learning strategy during the pandemic of Covid-19 in México: A proposal from university education in health scienceses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/red.456231-
Aparece en las colecciones:2021, N. 65

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
456231-Texto del artículo-1581211-1-10-20210102.pdf359,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons