Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesps.432051

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLópez-Mora, Clara-
dc.contributor.authorGonzález-Hernández, Juan-
dc.date.accessioned2021-01-18T09:18:09Z-
dc.date.available2021-01-18T09:18:09Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationanales de psicología / annals of psychology, 2021, vol. 37, nº 1es
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/101108-
dc.description.abstractAdolescents are a group at risk of developing depressive disorders, faced with a multitude of psychosocial circumstances and the resources available to meet vital needs. The risk of depression is associated with high avoidance of harm, low selfdirection, and low persistence. The aim of the work was to explore the differences between various personality profiles on elements of depressive process (presence of distress and absence of eustress) in adolescents. The presence of depression was evaluated through the Multicultural Inventory of Depression and personality through the Temperament and Character Questionnaire in a total of 229 participants, (n = 121 males) (M age = 14.79; SD = 1.61). The exploratory cluster analyses showed the existence of 3 adolescent profiles based on temperament and character, being those adolescents with low persistence and self-transcendence, with high self-directedness, harm avoidance and rewards dependency who showed the highest indicators of depression. Specifically, significant differences were found in distress scores with adolescents in profile 3 having the highest indicators of state distress (F (224, 4) = 21.73; p < .01) and trait (F (224, 4) = 23.00; p < .01) with respect to adolescents in cluster 1 and cluster 2. In addition, they also had significantly lower scores on the indicators of eustrés state (F (224, 4) = 11.59; p < .01) and trait (F (224, 4) = 12.31; p < .01). The discussion focuses on the usefulness of Moscoso and Coninger's theories as frameworks for understanding the processes of acquisition, and risk of depression in adolescents.es
dc.description.abstractLos adolescentes son un grupo de riesgo para desarrollar trastornos depresivos y que se enfrentan a una multitud de circunstancias psicosociales y a los recursos disponibles para satisfacer sus necesidades vitales. El riesgo de depresión está asociado con una alta evitación de daños, una baja autodirección y una baja persistencia. El objetivo de la labor fue explorar las diferencias entre los diferentes perfiles de personalidad entre los elementos del proceso depresivo (presencia de angustia y ausencia de eustrés) en los adolescentes. La presencia de depresión se evaluó a través del Inventario Multicultural de Depresión y la personalidad a través del Cuestionario de Temperamento y Carácter en un total de 229 participantes, (n = 121 varones) (edad M = 14.79; DT = 1.61). Los análisis exploratorios por conglomerados mostraron la existencia de 3 perfiles de adolescentes basados en el temperamento y el carácter, siendo aquellos adolescentes con baja persistencia y auto-trascendencia, con alta auto-dirección, evitación de daños y dependencia de las recompensas quienes mostraron los más altos indicadores de depresión. Específicamente, se encontraron diferencias significativas en las puntuaciones de angustia con los adolescentes del perfil 3 que tenían los indicadores más altos de angustia de estado (F (224, 4) = 21.73; p < .01) y rasgo (F (224, 4) = 23.00; p < .01) con respecto a los adolescentes del grupo 1 y del grupo 2. Además, también tuvieron puntuaciones significativamente más bajas en los indicadores de estado eustrés (F (224, 4) = 11.59; p < .01) y rasgo (F (224, 4) = 12.31; p < .01). La discusión se centra en la utilidad de las teorías de Moscoso y Coninger como marcos para comprender los procesos de adquisición y el riesgo de depresión en los adolescentes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDepressiones
dc.subjectDistresses
dc.subjectTemperamentes
dc.subjectClusteres
dc.subjectAdolescencees
dc.subjectDepresiónes
dc.subjectTemperamentoes
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectAngustiaes
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.title"My life is not going to have any meaning". Personality and vulnerability to depression in Spanish youthes
dc.title.alternative"Mi vida no va a tener ningún sentido". Personalidad y vulnerabilidad a la depresión en jóvenes españoleses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/analesps.432051-
Aparece en las colecciones:Vol. 3, Nº 1 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
16_anales_psicologia_v37_n1_2021_Mylifeisnotgoingtohaveanymeaning.pdf393,99 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons