Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/red.450711

Título: Análisis del proceso metodológico en programas de educación superior en modalidad virtual
Otros títulos: Analysis of the methodological process in higher education programs in virtual modality
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 65. V. 21, 2021
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación superior
Modalidad virtual
Proceso metodológico
Calidad
Inclusión digital
Higher education
Virtual modality
Methodological process
Quality
Digital inclusion
Resumen: Este artículo identifica las características metodológicas de los programas virtuales de educación superior en Colombia, ante la carencia de lineamientos acerca de cómo implementar procesos de educación virtual a nivel de pregrado y posgrado en un país en vía de desarrollo. Se llevó a cabo una investigación con enfoque cualitativo en una muestra a propósito de 10 instituciones de educación superior en Colombia, con una oferta amplia de programas de pregrado y posgrado para la modalidad virtual. Los resultados de este estudio señalan que, en las instituciones de educación superior colombianas, se implementan modelos de enseñanza-aprendizaje que se modifican según las contingencias del contexto y las formas de concebir los diferentes roles que desempeñan los actores que participan en el proceso educativo. Particularmente, se encontró que dichas instituciones definen modelos educativos en los que la interacción asincrónica prevalece, evalúan mediante actividades parametrizadas en el campus virtual y forman sus docentes para mejorar sus competencias en el diseño de escenarios virtuales de aprendizaje. A nivel práctico, este estudio advierte que las características metodológicas de la educación virtual a nivel de pregrado y posgrado difieren de la educación presencial, por lo que las instituciones deben abordar ambas modalidades con estrategias pedagógicas diferentes
This article identifies the methodological characteristics of virtual higher education programs in Colombia, given the lack of guidelines on how to implement virtual education processes at the undergraduate and graduate levels in a developing country. A qualitative research was carried out in a sample of 10 higher education institutions in Colombia, with a wide range of undergraduate and graduate programs for the virtual modality. The results of this study indicate that Colombian Higher Education Institutions are implementing teaching-learning models that are modified according to the contingencies of the context and the ways of conceiving the different roles played by the actors participating in the educational process. In particular, it was found that these institutions define educational models in which asynchronous interaction prevails, evaluate through parameterized activities in the virtual campus, and train their teachers to improve their competencies in the design of virtual learning scenarios. In practical terms, this study suggests that the methodological characteristics of virtual education at an undergraduate and graduate level differ from face-to-face education, so institutions should approach both modalities with different pedagogical strategies
Autor/es principal/es: Díaz-Guillén, Paula Andrea
Andrade-Arango, Yamilhet
Hincapié-Zuleta, Ana María
Uribe-Uran, Adriana-Patricia
URI: http://hdl.handle.net/10201/101105
DOI: https://doi.org/10.6018/red.450711
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 41
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2021, N. 65

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
450711-Texto del artículo-1580481-1-10-20201231.pdf423,19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons