Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/pantarei.444791

Título: Educar para una ciudadanía crítica: una investigación a partir de los usos y finalidades de la historia escolar
Otros títulos: Teaching for a Critical Citizenship: a Research Based on the Uses and Purposes of School History
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Vol.14, n. 1 (2020)
ISSN: 2386-8864
1136-2464
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Civismo
Modelos de enseñanza
Profesorado de instituto
Política
Curriculo
Civics
Teaching Models
High school teachers
Politics
Curriculum
Resumen: En esta investigación se examinan los usos y finalidades de la historia en un instituto en relación a la formación ciudadana. El saber histórico tiene gran potencial crítico y permite adquirir criterios para actuar democráticamente. Se emplearán entrevistas semiestructuradas a dos docentes y cuestionarios y narrativas a su alumnado de 1.º y 4.º ESO. La investigación constata un posicionamiento docente híbrido, encontrando rasgos de modelos tradicionales en la enseñanza (el escaso tratamiento de temas controversiales), y críticos, como la creencia en el potencial transformador de la materia. En el alumnado se observarán posiciones objetivistas acerca del pasado, que conviven con ejemplos de mayor capacidad de agencia ante cuestiones actuales. La profundización en estrategias didácticas que aborden la educación política desde la historia redundará en la adquisición de habilidades y actitudes para vivir en democracia.
This research examines the uses and purposes of history in a high school in relation to citizen training. Historical knowledge has great criticism potential and allows acquiring criteria to act democratically. Semi-structured interviews with two teachers and questionnaires and narratives will be used for students in 1stand 4thESO. The research shows a hybrid teaching position, finding traits of traditional models in teaching (the scarce treatment of controversial topics), and critics, such as thebelief in the transformative potential of the subject. In the students, objectivist positions about the past will be observed, which coexist with examples of greater agency capacity in the face of current issues. The deepening of didactic strategies that address political education from History will result in the acquisition of skills and attitudes to live in democracy
Autor/es principal/es: Banderas Navarro, Néstor
Versión del editor: https://revistas.um.es/pantarei/article/view/444791/289051
URI: http://hdl.handle.net/10201/101026
DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei.444791
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 35
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.14, n. 1 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
444791-Texto del artículo-1516901-1-10-20200926.pdf2,38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons