Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/pantarei.444791

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorBanderas Navarro, Néstor-
dc.date.accessioned2021-01-15T09:41:33Z-
dc.date.available2021-01-15T09:41:33Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationVol.14, n. 1 (2020)es
dc.identifier.issn2386-8864-
dc.identifier.issn1136-2464-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/101026-
dc.description.abstractEn esta investigación se examinan los usos y finalidades de la historia en un instituto en relación a la formación ciudadana. El saber histórico tiene gran potencial crítico y permite adquirir criterios para actuar democráticamente. Se emplearán entrevistas semiestructuradas a dos docentes y cuestionarios y narrativas a su alumnado de 1.º y 4.º ESO. La investigación constata un posicionamiento docente híbrido, encontrando rasgos de modelos tradicionales en la enseñanza (el escaso tratamiento de temas controversiales), y críticos, como la creencia en el potencial transformador de la materia. En el alumnado se observarán posiciones objetivistas acerca del pasado, que conviven con ejemplos de mayor capacidad de agencia ante cuestiones actuales. La profundización en estrategias didácticas que aborden la educación política desde la historia redundará en la adquisición de habilidades y actitudes para vivir en democracia.es
dc.description.abstractThis research examines the uses and purposes of history in a high school in relation to citizen training. Historical knowledge has great criticism potential and allows acquiring criteria to act democratically. Semi-structured interviews with two teachers and questionnaires and narratives will be used for students in 1stand 4thESO. The research shows a hybrid teaching position, finding traits of traditional models in teaching (the scarce treatment of controversial topics), and critics, such as thebelief in the transformative potential of the subject. In the students, objectivist positions about the past will be observed, which coexist with examples of greater agency capacity in the face of current issues. The deepening of didactic strategies that address political education from History will result in the acquisition of skills and attitudes to live in democracyes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent35es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCivismoes
dc.subjectModelos de enseñanzaes
dc.subjectProfesorado de institutoes
dc.subjectPolíticaes
dc.subjectCurriculoes
dc.subjectCivicses
dc.subjectTeaching Modelses
dc.subjectHigh school teacherses
dc.subjectPoliticses
dc.subjectCurriculumes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEducar para una ciudadanía crítica: una investigación a partir de los usos y finalidades de la historia escolares
dc.title.alternativeTeaching for a Critical Citizenship: a Research Based on the Uses and Purposes of School Historyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.um.es/pantarei/article/view/444791/289051es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/pantarei.444791-
Aparece en las colecciones:Vol.14, n. 1 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
444791-Texto del artículo-1516901-1-10-20200926.pdf2,38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons