Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesff.417221

Título: De l’éther au gouffre, un trajet balzacien vers l’inversion du monde romanesque à partir de deux écrits aux antipodes: Sarrasine et La Rabouilleuse
Otros títulos: From the ether to the abyss, a Balzacian journey towards the inversion of the romanesque world from two writings to the antipodes: Sarrasine and La Rabouilleuse
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: N.28 (2020)
ISSN: 1989-4678
0213-2958
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura
Palabras clave: Balzac
Literatura
Siglo XIX
Voltear
Inversión
Literature
19th century
Renversal
Inversion
Resumen: Balzac en su proyecto de la Comedia Humana concibió una empresa de gran envergadura destinada a ser un reflejo, si no exacto, al menos muy fiel del mundo que la rodea. También pue-de, siempre con una perspectiva realista, decidir mostrar exactamente lo contrario de lo que ha revelado anteriormente. Lo que importa en esta relación paradójica es el recorrido entre dos universos supuestamente antitéticos. Así, esta estética del camino hacia una inversión de valores potenciales provoca una tensión entre dos polos opuestos. Sin embargo, los universos románicos no están en total oposición y la inversión puede ser el indicio de un cambio importante y significativo. Nuestros ejemplos serán toma-dos de dos libros de Balzac, Sarrasine (1830) y La Rabouilleuse (1842). Estos dos libros fueron elegidos por sus puntos de divergencia, para mostrar la evolución de la obra del escritor a lo largo del tiempo y cómo su viaje es representativo del enriquecimiento personal e ilustra la evolución de sus elecciones estéticas.
Balzac in his Human Comedy project designed a large-scale undertaking intended to be a reflection, if not exact, at least very faithful of the world around him. He can also, always with a realistic concern, decide to show the exact op-posite of what he has revealed before. What is important in this paradoxical connection is the journey between two alleged antithetical universes. Thus this aesthetic of the path towards a reversal of potential values causes a tension between two opposite poles. However, the romantic universes are not in total opposition and the reversal may be an indication of a significant and significant change. Our examples will be taken from two works by Balzac: Buckwheat (1830) and La Rabouilleuse (1842). These two books were chosen for their points of divergence, to show the evolution of the writer’s work over time and how his journey is representative of personal enrichment and he illustrates the evolution of his aesthetic choices.
Autor/es principal/es: Felten, Agnes
Versión del editor: https://revistas.um.es/analesff/article/view/417221/291521
URI: http://hdl.handle.net/10201/100887
DOI: https://doi.org/10.6018/analesff.417221
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2020, V. 28

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
417221-Résultats de recherche-1535431-1-10-20201021.pdf364,87 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons