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Título: El modelo de Aula Invertida aplicado a alumnos de 3º de la ESO en Biología y Geología
Otros títulos: The Inverted Classroom Model applied to 3rd ESO students in Biology and Geology
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de educación, innovación y formación: REIF V. 3, 2020
ISSN: 2659-8345
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Aula invertida
Biología y Geología
ESO
Aprendizaje significativo
Inverted Classroom Model
Biology and Geology
Meaningful learning
Resumen: Cumplir de forma adecuada con el currículo de las asignaturas de ciencias es una de la principales dificultades que los docentes encuentran cuando tratan de impartir los contenidos de forma significativa, sobre todo en la etapa que comprende la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Con la finalidad de dar respuesta a esta problemática se propone una metodología de enseñanza basada en el modelo de Aula Invertida (AI) para los contenidos de la asignatura de Biología y Geología de 3º de la ESO, concretamente los referidos al Bloque 4: “Las personas y la salud. Promoción de la salud”, pero con algunas particularidades en su ejecución, encaminadas al logro de ciertos objetivos concretos como son fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el desarrollo competencial y el aprendizaje significativo. Para implementar de forma correcta esta metodología es necesario diseñar una secuenciación clara de las sesiones y de las actividades de aprendizaje que permita alcanzar esos objetivos concretos y, de ese modo, lograr el objetivo principal: mejorar y agilizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos del Bloque 4. Una vez evaluados sus resultados, esta propuesta metodológica se podría extrapolar al resto del currículo de la asignatura
Complying adequately with the curriculum of science subjects is one of the main difficulties that teachers encounter when they try to teach content in a meaningful way, especially in the stage of “Educación Secundaria Obligatoria” (ESO). In order to respond to this problem, a teaching methodology based on the Inverted Classroom Model (ICM) is proposed for the contents of the Biology and Geology subject of 3rd ESO, specifically those referring to Block 4: “Las personas y la salud. Promoción de la salud”, but with some particularities in its execution, aimed at achieving certain specific objectives such as promoting the use of information and communication technologies (ICT), skills development and meaningful learning. In order to correctly implement this methodology, it is necessary to design a clear sequence of the sessions and learning activities at the beginning to achieve these specific objectives and, thus, achieve the main objective: to improve and streamline the teaching-learning process of the contents of Block 4. Once its results have been evaluated, this methodological proposal could be extrapolated to the rest of the subject's curriculum
Autor/es principal/es: Fernández García, Juan Antonio
URI: http://hdl.handle.net/10201/100801
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2020, V. 3

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