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dc.contributor.authorPujante González, Domingo-
dc.date.accessioned2021-01-12T12:23:53Z-
dc.date.available2021-01-12T12:23:53Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationN.28 (2020)es
dc.identifier.issn1989-4678-
dc.identifier.issn0213-2958-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/100785-
dc.description.abstractDans cet article, nous envisageons d’analyser la présence et l’importance des sexualités non normatives, celles qui échappent à la fonction reproductrice, dans l’œuvre de Fernando Arra-bal, auteur espagnol, né à Melilla en 1932, exi-lé à Paris où il habite depuis 1955. Le travail est divisé en trois parties et une conclusion: d’abord, nous exposerons le lien existant entre Eros et Thanatos afin d’élucider les relations qui s’établissent entre l’érotisme et la pulsion de mort, entre l’amour et la souffrance dans son œuvre; ensuite, nous aborderons le Désir ho-mosexuel en vue d’exposer les aspects narcis-siques et sadomasochistes de cette fascination qui apparaissent dans la création arrabalienne; enfin, dans la troisième partie intitulée Plaisirs phalliques, nous nous centrerons sur certaines pratiques sexuelles telles que la masturbation et la fellation pour montrer la valeur symbo-lique et “panique” qu’elles acquièrent dans la création de l’auteur. Ainsi, nous constaterons qu’Arrabal, en tant qu’auteur engagé, essaie de se débarrasser de la répression que les régimes autoritaires exercent sur les personnes expri-mant une sexualité dissidente. Pour illustrer nos propos, nous nous servirons essentielle-ment des œuvres “paniques” des années 1960 et 1970.es
dc.description.abstractEn este artículo pretendemos analizar la presencia y la importancia de las sexualidades no normativas, o que escapan a la función reproductora, en la obra de Fernando Arrabal, autor español, nacido en Melilla en 1932, “desterrado” en París, donde vive desde 1955. El trabajo está dividido en tres partes: en la primera, expondremos la relación que existe entre Eros y Thanatos para dilucidar las relaciones que se establecen entre erotismo y pulsión de muerte, entre amor y sufrimiento en su obra; en la segunda parte, abordaremos el Deseo homosexual para exponer los aspectos narcisistas y sadomasoquistas del mismo que aparecen en la creación arrabaliana; en la última parte, titulada Placeres fálicos, nos centraremos en ciertas prácticas sexuales como la masturbación o la felación para mostrar el valor simbólico y “pánico” que adquieren en la producción del autor. Constataremos que Arrabal, como autor comprometido, pretende desprenderse de la represión que los regímenes autoritarios ejercen sobre las personas que expresan una sexualidad disidente. Para ilustrar nuestra tesis, nos serviremos principalmente de obras “pánicas” de los años 1960 y 1970.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSexualitées
dc.subjectDissidencees
dc.subjectCorpses
dc.subjectEngagementes
dc.subjectArrabales
dc.subjectSexualidades
dc.subjectDisidenciaes
dc.subjectCuerpoes
dc.subjectCompromisoes
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literaturaes
dc.titleSexualidad y disidencia en la obra de Fernando Arrabales
dc.title.alternativeSexuality and Dissent in Fernando Arrabal’s Workes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.um.es/analesff/article/view/432631/291631es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/analesff.432631-
Aparece en las colecciones:2020, V. 28

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