Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/100783

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLópez Ruiz, Esther-
dc.date.accessioned2021-01-12T11:44:11Z-
dc.date.available2021-01-12T11:44:11Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationRevista de educación, innovación y formación: REIF V. 3, 2020es
dc.identifier.issn2659-8345-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/100783-
dc.description.abstractExiste una preocupación creciente entre los gobiernos y organismos internacionales por el conocimiento y efecto de las Habilidades No Cognitivas (HNC) en el éxito académico, profesional y bienestar de los individuos. Aunque distintas investigaciones han demostrado que estas habilidades influyen en la configuración de la personalidad y en el rendimiento, no existe un consenso sobre cómo medir las HNC y cómo evaluar el impacto que dichas habilidades tienen en la vida posterior. El propósito de esta investigación fue aportar evidencias empíricas de la relación entre rasgos de personalidad, Grit como HNC y rendimiento escolar. Este estudio adoptó un diseño descriptivo-correlacional, en el que participaron 107 estudiantes de 3º ESO de un centro público de Murcia. Los instrumentos de investigación aplicados fueron el cuestionario Big Five para niños y adolescentes (BFQ-NA) y la escala Grit (versión española). Los resultados indican que las chicas tienen una media superior en Conciencia, Extraversión, Amabilidad e Inestabilidad Emocional y los chicos logran una mayor puntuación en Apertura. Además, las chicas tienen una media superior en Grit que los chicos. Asimismo, Conciencia es el factor de personalidad más relacionado con Grites
dc.description.abstractThere is a growing concern among governments and international organizations for the knowledge and effect of Non-cognitive skills on the academic, professional and welfare success of individuals. Although different investigations have shown that these skills influence in personality configuration and performance, there is no consensus on how to measure HNC and how to assess the impact such skills have on later life. The purpose of this research was to provide empirical evidence of the relationship between personality traits, Grit as HNC and school performance. This study adopted a descriptive-correlational design, in which 107 students from the 3rd year of ESO of a public center of Murcia participated. The research instruments applied were the Big Five questionnaire for children and adolescents (BFQ-NA) and the Grit Scale (Spanish version). The results indicate that girls have a higher average in Conscientiousness, Extraversion, Agreeableness and Emotional Instability and boys achieve a higher score in Openness to Experience. In addition, girls have a higher average in Grit than boys. In addition, Conscientiousness is the personality trait most related to Grites
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21es
dc.languagespaes
dc.publisherComunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHabilidades cognitivases
dc.subjectHabilidades no cognitivases
dc.subjectPerseveranciaes
dc.subjectRendimiento escolares
dc.subjectCognitive abilitieses
dc.subjectNoncognitive skillses
dc.subjectAcademis performancees
dc.subjectGrites
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleHabilidades no cognitivas y rendimiento académico. Un estudio empírico en alumnos de secundariaes
dc.title.alternativeNon-cognitive skills and academic performance. An empirical study in high school studentses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2020, V. 3

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
reif3_1.pdf833,42 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons