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Título: Estrategias de autorregulación y personalización de la enseñanza: estudio piloto sobre las competencias de los profesionales de comunicación y lenguaje y de educación especial
Otros títulos: Strategies for self-regulation and personalization of teaching: a pilot study on the competencies of communication and language professionals and special education
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de educación, innovación y formación: REIF V. 3, 2020
ISSN: 2659-8345
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Estrategias de autorregulación
Estrategias de personalización
Comunicación y lenguaje
Educación especial
Self-regulation strategies
Personalization strategies
Comunication and language
Special Education
Resumen: El hecho de dar respuesta a las diferentes necesidades, ritmos y estilos de aprendizaje resulta un desafío para los profesionales de comunicación y lenguaje y de educación especial, por ende, este colectivo debe ser competente a la hora de saber (conocimiento), saber cómo (explicación) y hacer (desempeño real), sobre un conjunto amplio de estrategias de autorregulación y personalización de la enseñanza. En este trabajo se muestran los resultados de un estudio piloto cuyos objetivos han sido: 1) averiguar si los profesionales de comunicación y lenguaje y de educación especial se han formado o han leído sobre diferentes estrategias de regulación y autoregulación del aprendizaje y de personalización de la enseñanza; 2) indagar sobre el nivel de dominio que creen tener dichos profesionales y 3) demostrar si las han puesto en práctica en sus aulas. El diseño metodológico es de tipo descriptivo, basado en el método de encuesta y cuyo instrumento se trata de un cuestionario elaborado ad hoc. La muestra está formada por 21 profesionales de la educación. Los resultados apuntan que las estrategias sobre las cuáles más se han formado y han leído los profesionales de comunicación y lenguaje y de educación especial son los apoyos visuales y las agendas. Igualmente, dichas estrategias son las más utilizadas en el aula. Así mismo, el cuestionario KPSI, las cartas de personalización y la técnica TAI (team assisted individualization), son las estrategias que menos se han formado o han leído y las menos utilizadas en el aula. La principal conclusión que se desprende de este estudio reside en la importancia de la mejora de la formación de los profesionales educativos para poder atender a la diversidad de sus aulas desde una perspectiva más inclusiva
Responding to the different needs, rhythms and styles of learning is a challenge for communication and language and special education professionals. Therefore, this group must be competent in knowing (knowledge), knowing how (explanation) and doing (actual performance), on a broad set of self-regulation and personalization of teaching strategies. This paper shows the results of a pilot study whose objectives were: 1) to find out if communication and language professionals and special education professionals have been trained or have read about different strategies of regulation and self-regulation of learning and personalization of teaching; 2) to find out about the level of mastery that these professionals think they have and 3) to show if they have put them into practice in their classrooms. The methodological design is of a descriptive type, based on the survey method and whose instrument is an ad hoc questionnaire. The sample is made up of 21 education professionals. The results indicate that the strategies on which the communication and language and special education professionals have been most trained and read about are visual aids and agendas. Likewise, these strategies are the most used in the classroom. Likewise, the KPSI questionnaire, the personalization letters and the TAI (team assisted individualization) technique are the strategies that have been least trained or read about and the least used in the classroom. The main conclusion that can be drawn from this study is the importance of improving the training of educational professionals to be able to attend to the diversity of their classrooms from a more inclusive perspective
Autor/es principal/es: Sanahuja Ribés, Aida
Sánchez-Tarazaga Vicente, Lucía
Ruiz-Bernardo, Paola
URI: http://hdl.handle.net/10201/100742
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2020, V. 3

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