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Título: Multilingual Development - a Longitudinal Study
Otros títulos: Desarrollo Multilingüe – un Estudio Longitudinal
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RIE, 2021, 39(1)
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Language diversity
Migration
Heritage languages
Foreign languages
Multilingual testing
Migración
Lenguas de herencia
Idiomas extranjeros
Pruebas multilingües
Resumen: Does multilingual development bolster or obstruct educational success? This was the starting question for the research project “Multilingual Development - a Longitudinal Perspective” that will be presented here. While multilingualism has often been cited as a disadvantage, there are also indications that it supports successful (language) learning. It was therefore a goal of the project to obtain primary information on the language development of multilingual secondary school pupils in Germany in order to contribute to the further clarification of this question. The project is based on data of receptive (reading) and productive (writing) language skills in German (the language of schooling), Russian and Turkish as immigrants’ heritage languages, English (the first foreign language taught in primary school already) and for a part of the sample French or Russian (as second foreign languages taught in academic track schools). With this range, it was possible to examine the linguistic profiles of the participants as well as reciprocal influences between languages. The sample included roughly 2000 students, tested at four measurement points in the course of secondary schooling. This is the first interdisciplinary study worldwide which includes the complexity of multilingual development on the basis of a substantial sample of respondents, measured language data a wide range of background data for statistical control of influencing background factors. The project thereby creates new knowledge about the complexity of language development in the context of migration, as well as a new basis for the design of language education in linguistically heterogeneous schools. In this contribution, we focus on one of the premier outcomes of our project: the development of an innovative test for the measurement of multilingual writing skills.
El desarrollo multilingüe, ¿refuerza u obstruye el éxito educativo? Esta fue la pregunta inicial del proyecto de investigación “Desarrollo multilingüe - una perspectiva longitudinal” que se presenta en este artículo. Si bien el multilingüismo se ha citado a menudo como una desventaja, también hay indicios de que favorece el éxito del aprendizaje (de idiomas). Por consiguiente, uno de los objetivos del proyecto fue obtener información primaria sobre el desarrollo lingüístico de los alumnos de escuelas secundarias multilingües en Alemania, a fin de contribuir a aclarar más esta cuestión. El proyecto se basa en datos de competencias lingüísticas receptivas (lectura) y productivas (escritura) en alemán (el idioma de escolarización), ruso y turco como idiomas de herencia de los inmigrantes, inglés (el primer idioma extranjero que se enseña desde la escuela primaria) y, para una parte de la muestra, francés o ruso (como segundos idiomas extranjeros que se enseñan en las escuelas secundarias de carácter académico). Con esta variedad, fue posible examinar los perfiles lingüísticos de los participantes, así como las influencias recíprocas entre los idiomas. La muestra incluyó alrededor de 2.000 estudiantes, a los que se pasó una prueba en cuatro momentos a lo largo del curso escolar. Esta investigación constituye el primer estudio interdisciplinario en todo el mundo que incluye la complejidad del desarrollo multilingüe con una muestra sustancial de encuestados, que midió los datos lingüísticos una amplia gama de datos de contexto para el control estadístico de los factores contextuales que pudieran influir. De ese modo, el proyecto crea nuevos conocimientos sobre la complejidad del desarrollo lingüístico en el contexto de la migración, así como una nueva base para la concepción de la enseñanza de idiomas en escuelas lingüísticamente heterogéneas. En esta contribución nos centramos en uno de los principales resultados de nuestro proyecto: la elaboración de una prueba innovadora para la medición de las aptitudes de escritura multilingüe.
Autor/es principal/es: Gogolin, Ingrid
Klinger, Thorsten
Schnoor, Birger
Usanova, Irina
URI: http://hdl.handle.net/10201/100701
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.374121
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Matería geográfica: Alemania
Aparece en las colecciones:Vol.39, Nº 1, (2021)

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