Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.4215271

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPeguera Carré, Maria Carme-
dc.contributor.authorCurto Reverte, Andreu-
dc.contributor.authorIanos, Maria Adelina-
dc.contributor.authorCoiduras Rodríguez, Jordi Lluís-
dc.date.accessioned2021-01-11T12:25:37Z-
dc.date.available2021-01-11T12:25:37Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRIE, 2021, 39(1)es
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/100642-
dc.description.abstractEn el artículo se presenta la construcción y validación del instrumento de evaluación Sistema de Categorías para el Análisis de Narrativas (SCAN) integrado en un dispositivo de formación dual. SCAN facilita una evaluación convergente por los distintos agentes de la Formación Dual Universitaria (FDU) en un grado de Educación Primaria: profesorado universitario, Docentes en Formación Inicial (DFI) y mentores escolares. Este estudio de caso analiza con dos puntos de control la evolución de las narrativas sobre la práctica educativa en la escuela. Se presta especial atención a la relación teoría-práctica mediante la evaluación de cuatro dimensiones: Descripción, Comprensión, Proyección y Aspectos formales. El análisis de las narraciones de 150 DFI muestra una mejora significativa entre el pretest y el postest, especialmente relevante en la dimensión Proyección, evidenciándose en las categorías: Competencias Docentes, Intervención Docente y Oportunidades de Desarrollo. Se concluye que el procedimiento formativo descrito contribuye al desarrollo de la Visión Profesional desde una revisión crítica de la práctica. SCAN muestra en este estudio su eficiencia en el análisis y la evaluación de las narrativas de los DFI.es
dc.description.abstractThe article presents the construction and validation of the evaluation instrument called Narratives Analysis Categories System (SCAN) integrated in a dual initial training of teachers. SCAN facilitates a convergent evaluation by the different actors of the Dual University Training (FDU) in the degree of Primary Education: the university teaching staff, the Teachers in Initial Training (DFI) and the school mentors. This case study analyses with two checkpoints the evolution of narratives about educational practices in schools. It focuses mainly on the relationship between theory and practice through the assessment of four dimensions: Description, Comprehension, Projection and Formal Aspects. The narrative analysis of 150 DFIs shows a significant improvement between the pre-test and post-test, especially relevant in the Projection dimension. This is evidenced in the following categories: Teaching Competencies, Teaching Intervention and Development Opportunities. In conclusion, the training with narratives contributes to the development of Professional Vision from a critical review of practice. In this study SCAN shows its efficiency in the analysis and evaluation of the DFIs narratives.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation2015 ARMIF 00022, 2017 ARMIF 00028, BEAGAL18/00234es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPrograma de alternancia estudios-trabajoes
dc.subjectFormación inicial de maestroses
dc.subjectRelación teoría-prácticaes
dc.subjectRúbrica de evaluaciónes
dc.subjectCooperative educationes
dc.subjectPreservice teacher educationes
dc.subjectTheory practice relationshipes
dc.subjectScoring rubricses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEvaluación de narrativas en formación dual docente: diseño y experimentación del instrumento SCANes
dc.title.alternativeEvaluating written works in dual teacher education: SCAN instrument design and experimentationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/rie.4215271-
Aparece en las colecciones:Vol.39, Nº 1 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
10_RIE_v39_n1_Evaluación de narrativas en formación dual docente.pdf616,57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons