Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.415921

Título: Sensibilidad intercultural, clima escolar y contacto intergrupal en adolescentes de escuelas municipales de la Región Metropolitana de Santiago de Chile
Otros títulos: Intercultural sensitivity, school climate and intergroup contact in adolescents from municipal schools of the Metropolitan Region in Santiago de Chile
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, RIE, 2021, V. 39, N. 1, pp. 131-147
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Sensibilidad intercultural
Migrantes
Clima Escolar
Contacto Intergrupal
Intercultural Sensitivity
Migrants
School Climate
Intergroup Contact
Resumen: En este estudio se evaluó la sensibilidad intercultural, el clima escolar y contacto intergrupal de 1729 adolescentes de escuelas municipales de la comuna de Santiago, 74,4% de los cuales nacidos en Chile. Se realizó un estudio cuantitativo transversal, con cuestionarios autoadministrados, analizando luego los datos con t de Student, ANOVA y análisis regresión múltiple. Los resultados dan cuenta de que el alumnado presenta niveles aceptables de sensibilidad intercultural sin diferenciarse por edad. Las adolescentes y el alumnado extranjero presentan mayor sensibilidad intercultural que sus pares. Los resultados también indican que la presencia de estudiantes de distintas nacionalidades, por sí sola, no favorece la sensibilidad intercultural. Es el clima escolar, a través del apoyo al pluralismo cultural en las escuelas, las interacciones positivas y negativas entre estudiantes, junto con el contacto intergrupal en forma de tareas conjuntas, las dimensiones que inciden en la sensibilidad intercultural, explicando un 23% de su varianza. Los resultados son concordantes con estudios internacionales y suponen un insumo para el desarrollo de intervenciones en aulas multiculturales enfocadas a favorecer la comunicación intercultural entre estudiantes de distintas nacionalidades.
In this study, intercultural sensitivity, school climate and intergroup contact of 1729 adolescents from municipal schools in Santiago de Chile—74.4% were born in Chile—were assessed. A cross-sectional quantitative study was performed with self-administered questionnaires. Data were later analysed using Student’s t-tests, ANOVA and multiple regression analyses. The results show that students display intercultural sensitivity with no difference by age. At the same time, female and foreign-born adolescents present more intercultural sensitivity than their peers. The findings also indicate that the mere presence of students from different nationalities does not favour intercultural sensitivity. School climate, through support to cultural pluralism at schools, positive and negative interactions among students, together with intercultural contact in the form of group work are the dimensions that affect intercultural sensitivity, explaining 23% of its variance. The results are in line with international studies and make a contribution to multicultural classrooms focused on intercultural communication between students of different nationalities.
Autor/es principal/es: Lahoz i Ubach, Sònia
Cordeu Cuccia, Cecilia
URI: http://hdl.handle.net/10201/100621
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.415921
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Matería geográfica: Santiago de Chile
Aparece en las colecciones:Vol.39, Nº 1 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
09_RIE_v39_n1_Sensibilidad intercultural, clima escolar y contacto intergrupal en adolescentes.pdf493,37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons