Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/rie.416271
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Yamith José Fandiño Parra | - |
dc.contributor.author | Muñoz Barriga, Andrea | - |
dc.contributor.author | López Díaz, Rodolfo Alberto | - |
dc.contributor.author | Galindo Cuesta, Jairo Alberto | - |
dc.coverage.spatial | Latinoamérica | es |
dc.date.accessioned | 2021-01-11T11:41:52Z | - |
dc.date.available | 2021-01-11T11:41:52Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Revista de Investigación Educativa, RIE, 2021, V. 39, N. 1, pp. 149-167 | es |
dc.identifier.issn | 0212-4068 | - |
dc.identifier.issn | 1989-9106 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/100599 | - |
dc.description.abstract | Dentro del marco teórico de la formación del profesorado y el pensamiento crítico, este trabajo de sistematización de experiencias formativas buscó rastrear tendencias e identificar perspectivas en Latinoamérica a través de la recolección de datos mediante dos etapas: revisión documental y análisis de una encuesta cualitativa en línea. Los resultados sugirieron que el enfoque cognitivo predominó en la conceptualización del pensamiento crítico, asumiéndolo como un proceso de adquisición y desarrollo de habilidades mentales a trabajar mediante una formación con enfoque crítico en la lectura y la escritura. No obstante, se observó una ausencia de propuestas que abordaran asuntos actitudinales, motivacionales y emocionales. | es |
dc.description.abstract | Within the theoretical framework of teacher education and critical thinking, this work of systematization of educational experiences sought to track trends and identify perspectives in Latin America by collecting data through two different stages: a documentary review and the analysis of a qualitative online survey. The results suggested that the cognitive approach prevailed in the conceptualization of critical thinking, confirming that it is a process of acquisition and development of mental abilities, which could be developed through critical training in reading and writing. However, there was an absence of proposals that addressed attitudinal, motivational, and emotional issues. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 19 | es |
dc.language | eng | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Formación del Profesorado | es |
dc.subject | Pensamiento Crítico | es |
dc.subject | Experiencias Formativas | es |
dc.subject | Educación Superior | es |
dc.subject | Teacher Education | es |
dc.subject | Critical Thinking | es |
dc.subject | Formative Experiences | es |
dc.subject | Higher Education | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | Teacher education and critical thinking: Systematizing theoretical perspectives and formative experiences in Latin America | es |
dc.title.alternative | Formación docente y pensamiento crítico: sistematización de perspectivas teóricas y experiencias formativas en Latinoamérica | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.6018/rie.416271 | - |
Aparece en las colecciones: | Vol.39, Nº 1 (2021) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
08_RIE_v39_n1_Teacher education and critical thinking.pdf | 741,68 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons