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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorYamith José Fandiño Parra-
dc.contributor.authorMuñoz Barriga, Andrea-
dc.contributor.authorLópez Díaz, Rodolfo Alberto-
dc.contributor.authorGalindo Cuesta, Jairo Alberto-
dc.coverage.spatialLatinoaméricaes
dc.date.accessioned2021-01-11T11:41:52Z-
dc.date.available2021-01-11T11:41:52Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, RIE, 2021, V. 39, N. 1, pp. 149-167es
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/100599-
dc.description.abstractDentro del marco teórico de la formación del profesorado y el pensamiento crítico, este trabajo de sistematización de experiencias formativas buscó rastrear tendencias e identificar perspectivas en Latinoamérica a través de la recolección de datos mediante dos etapas: revisión documental y análisis de una encuesta cualitativa en línea. Los resultados sugirieron que el enfoque cognitivo predominó en la conceptualización del pensamiento crítico, asumiéndolo como un proceso de adquisición y desarrollo de habilidades mentales a trabajar mediante una formación con enfoque crítico en la lectura y la escritura. No obstante, se observó una ausencia de propuestas que abordaran asuntos actitudinales, motivacionales y emocionales.es
dc.description.abstractWithin the theoretical framework of teacher education and critical thinking, this work of systematization of educational experiences sought to track trends and identify perspectives in Latin America by collecting data through two different stages: a documentary review and the analysis of a qualitative online survey. The results suggested that the cognitive approach prevailed in the conceptualization of critical thinking, confirming that it is a process of acquisition and development of mental abilities, which could be developed through critical training in reading and writing. However, there was an absence of proposals that addressed attitudinal, motivational, and emotional issues.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19es
dc.languageenges
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación del Profesoradoes
dc.subjectPensamiento Críticoes
dc.subjectExperiencias Formativases
dc.subjectEducación Superiores
dc.subjectTeacher Educationes
dc.subjectCritical Thinkinges
dc.subjectFormative Experienceses
dc.subjectHigher Educationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleTeacher education and critical thinking: Systematizing theoretical perspectives and formative experiences in Latin Americaes
dc.title.alternativeFormación docente y pensamiento crítico: sistematización de perspectivas teóricas y experiencias formativas en Latinoaméricaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/rie.416271-
Aparece en las colecciones:Vol.39, Nº 1 (2021)

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