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dc.contributor.authorPegalajar Palomino, Mª del Carmen-
dc.date.accessioned2021-01-11T11:32:21Z-
dc.date.available2021-01-11T11:32:21Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, RIE, 2021, 39(1), pp. 169-188es
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/100598-
dc.description.abstractLa gamificación se entiende como una estrategia metodológica innovadora que incorpora las estrategias, dinámicas, mecánicas y elementos propios del juego al proceso de enseñanzaaprendizaje. Este trabajo realiza una revisión sistemática para identificar los principales hallazgos reportados en la literatura científica sobre la percepción del estudiante universitario hacia la práctica de estrategias de gamificación en su proceso de aprendizaje. La búsqueda documental se ha llevado a cabo a partir de la triangulación de las publicaciones incluidas en las bases de datos “Web of Science” y “Scopus” durante el período 2010-2019. Tras aplicar los criterios de selección y calidad, se han identificado un total de 20 estudios como muestra final. Los resultados demuestran el interés creciente de la comunidad científica por plantear trabajos sobre gamificación en Educación Superior. Además, se corrobora una predisposición favorable en el alumnado hacia el desarrollo de experiencias didácticas innovadoras basadas en la gamificación. Entre sus potencialidades, destaca el aumento de la motivación, el interés y la participación del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la mejora del rendimiento académico y el desarrollo de las habilidades y competencias necesarias para su desarrollo profesional.es
dc.description.abstractGamification is understood as an innovative methodological strategy that incorporates the strategies, dynamics, mechanics and elements of the game into the teaching-learning process. This work provides a systematic review which identifies the main findings reported in the scientific literature on the perception of the university student towards the practice of gamification strategies in their learning process. The documentary search carried out was based on the triangulation of the publications included in the “Web of Science” and “Scopus” databases during the period 2010-2019. After applying the selection and quality criteria, a total of 20 studies have been identified as the final sample. The results demonstrate the growing interest of the scientific community to propose works on gamification in Higher Education. Furthermore, a favorable predisposition of the students towards the development of innovative didactic experiences based on gamification is corroborated. Among its potential, the increase in motivation, interest and participation of students in the teaching-learning process stands out, along with the improvement of their academic performance and the development of the skills and competences necessary for their professional development.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGamificaciónes
dc.subjectEducación Superiores
dc.subjectRol del Estudiantees
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectGamificationes
dc.subjectHigher Educationes
dc.subjectStudent Rolees
dc.subjectLearninges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleImplicaciones de la gamificación en Educación Superior: una revisión sistemática sobre la percepción del estudiantees
dc.title.alternativeImplications of gamification in Higher Education: a systematic review of student perceptiones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/rie.419481-
Aparece en las colecciones:Vol.39, Nº 1 (2021)

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