Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.423341

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dc.contributor.authorHernández Rivero, Víctor M.-
dc.contributor.authorSantana Bonilla, Pablo Joel-
dc.contributor.authorSosa Alonso, Juan José-
dc.date.accessioned2021-01-11T08:58:42Z-
dc.date.available2021-01-11T08:58:42Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, RIE, 2021, V. 39, N. 1, pp. 227-248es
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/100587-
dc.description.abstractLa evaluación formativa y el feedback se relacionan con la mejora del aprendizaje y su autorregulación. Estos procesos deben entenderse desde la interacción entre características personales, comportamentales y contextuales. Para que el feedback sea eficaz debe ser adecuadamente interpretado, reconstruido e internalizado. Este trabajo pretende analizar las percepciones y valoraciones del alumnado acerca del feedback recibido y sus efectos y relaciones sobre los procesos de autorregulación del aprendizaje (ARA). Para ello se aplicó un cuestionario a 603 estudiantes de siete asignaturas de seis titulaciones universitarias sobre sus percepciones y valoraciones del feedback recibido y se contrastaron con las características didácticas de las asignaturas en las que se desarrolla la recogida de información. A partir del análisis descriptivo y exploratorio de las respuestas al cuestionario se hipotetizaron relaciones entre las variables emergentes, que fueron sometidas a verificación mediante un modelo estructural, basado en mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Los hallazgos confirman el modelo de relaciones hipotetizado a partir del estudio previo y sugieren que el alumnado construye una percepción positiva de feedback que ejerce una mayor influencia en sus procesos de ARA cuando se garantizan unos valores mínimos de los elementos siguientes: un feedback docente concurrente, oral, específico y centrado en la tarea, claro y comprensible; oportunidades para que se genere un feedback entre iguales dialógico e interactivo; el uso de las posibilidades que ofrecen los entornos virtuales para apoyar los procesos de feedback; y una clara especificación inicial de la tarea o del resultado de aprendizaje que se espera del alumnado.es
dc.description.abstractFormative assessment and feedback are related to learning improvement and self-regulation processes. These processes can be understood as the interplay between personal, behavioural and contextual characteristics. For feedback to be effective it must be properly interpreted, reconstructed and internalized. This article presents the results of a research project on feedback that aimed to achieve two purposes. The first was to describe and compare students’ perception about the provided feedback and its relationship with the processes of self-regulated learning (SRA) in the different academic subjects of the project. The second sought to generate an exploratory model, based on PLS-SEM, about the relationships between the features of the received feedback, students’ opinion about it, and its effects on SRA and students’ satisfaction. A questionnaire was designed to measure students’ perception of the feedback and was filled in by 603 students in seven subjects of six university degrees. The findings confirm the exploratory model generated and suggest that students construct a positive perception of feedback that exerts a greater influence on SRA when the following elements are present at a basic level: a concurrent teacher feedback, oral, specific and task-focused, clear and understandable; opportunities for the emergence of a dialogic and interactive peer-feedback; the use of the opportunities offered by virtual environments to give feedback; and a clear initial specification of the task or learning results expected (feed-up).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectRetroalimentaciónes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectAssessmentes
dc.subjectFeed-backes
dc.subjectLearninges
dc.subjectEducationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleFeedback y autorregulación del aprendizaje en educación superiores
dc.title.alternativeFeedback and self-regulated learning in higher educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/rie.423341-
Aparece en las colecciones:Vol.39, Nº 1 (2021)

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