Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.424901

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorEcheverría Samanes, Benito-
dc.contributor.authorMartínez Clares, Pilar-
dc.date.accessioned2021-01-11T08:52:51Z-
dc.date.available2021-01-11T08:52:51Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, RIE, 2021, V. 39, N. 1, pp. 249-264es
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/100586-
dc.description.abstractLa mejor forma de fomentar la Investigación sobre Formación Profesional en España (IFPE) es a través de un ecosistema que conecte el potencial tecnológico, investigador, innovador y de emprendimiento con las infraestructuras y talento de sus investigadores y agentes sociales y se refuerce con principios, políticas e inversiones de la estrategia a seguir. Un buen ecosistema de IFPE difícilmente se puede configurar, sin redes sólidas de conexión entre la ciencia, actores socio- económicos y la sociedad en general. Como en otros muchos campos de la actividad, las innovaciones en FP surgen de los intercambios y colaboraciones entre investigadores, centros de formación, universidades, empresas e inversores. Para alcanzar los objetivos, directa o indirectamente relacionados con la FP, ha de implicarse todos los actores /agentes: gobierno, sector privado, sociedad civil y personas particulares. Construir una cultura de investigación e innovación en FP supone un continuo proceso de reflexión-acción-reflexión, que ofrezca espacios reales de intercambio, participación y toma de decisiones sobre su importante función en el desarrollo de la FP. Probablemente éste sea la mejor vía para superar su deficiente reconocimiento social en España y lograr que se convierta en motor de las transformaciones, que necesita nuestra sociedad. Sin duda alguna, experimentar y hacer ciencia en el arte de la formación de aprendices contribuye a la capacitación del capital humano, generador de los cambios y estimula su desarrollo profesional.es
dc.description.abstractThe best way to promote Research on Vocational Education and Training in Spain (IFPE in Spanish) is through an ecosystem that connects the technological, investigative, innovative and entrepreneurial potential with the infrastructures and talent of its researchers and social agents, and which is reinforced by principles, policies and investments of the strategy to follow. A good IFPE ecosystem cannot be constructed without strong networks of connection between science, socioeconomic actors and society in general. As in many other fields of activity, innovation and research in vocational training arise from exchanges and collaborations between researchers, training centres, universities, companies and investors. To achieve the objectives directly or indirectly related to vocational education and training (VET), all actors must be involved: the government, the private sector, civil society and individuals. Building a culture of research and innovation in VET involves a continuous process of reflection-action-reflection, which offers real spaces for exchange, participation and decision-making on its important role in the development of VET. This is probably the best way to overcome its poor social recognition in Spain and convert it into the engine of the transformation that our society needs. Without a doubt, experimenting and science-making in the art of training apprentices contributes to the training of human capital, the generation of change and the stimulation of their professional development.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación Profesionales
dc.subjectInvestigaciónes
dc.subjectInnovaciónes
dc.subjectEcosistemaes
dc.subjectVocational Education and Traininges
dc.subjectResearches
dc.subjectInnovationes
dc.subjectEcosystemes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleHacia un ecosistema de investigación sobre Formación Profesional en Españaes
dc.title.alternativeThe path towards a research ecosystem on vocational education and training in Spaines
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/rie.424901-
Aparece en las colecciones:Vol.39, Nº 1 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
03_RIE_v39_n1_Hacia un ecosistema de investigación sobre Formación Profesional en España.pdf320,22 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons